Profesionales de la arquitectura y el urbanismo solicitaron al Gobierno que se invierta en el edificio de tan altos valores históricos y patrimoniales.

Santiago. Un grupo de profesionales liderado por el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, publicó una declaración donde solicitan al Gobierno restaurar la Torre de la Unctad, luego que autoridades calificarán al lugar como inhabitable.

“Las afirmaciones de una alta autoridad del actual gobierno calificando como inhabitable la Torre del complejo cultural UNCTAD III, es insostenible. Hasta el año pasado fue sede del Ministerio de Defensa, funcionando normalmente sin que nadie hiciera presente su deterioro. Es obvio que un edificio construido hace 45 años no cumple con las modificaciones introducidas posteriormente a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, pero eso no lo califica como inhabitable”, parten señalando los profesionales en el texto.

La torre alcanzó a funcionar un año antes del golpe militar como Centro Cultural Metropolitano de Santiago transformándose en un espacio ciudadano. Posteriormente el edificio fue utilizado como sede de la Junta Militar y más tarde como Ministerio de Defensa.

En el texto, además, recalcaron que “nunca antes ni después, se construyó en Chile una obra con tal integración del Arte y la Arquitectura. Los pintores y escultores más destacados de nuestro país, así como algunos artesanos, enriquecieron el espacio arquitectónico generando una obra de alto valor patrimonial”.

“Están próximas a finalizar las obras de ampliación del GAM, incorporando una Sala de Conciertos, lo cual permitirá abrir al público el área adyacente a calle Villavicencio, de gran vitalidad cultural antes del golpe militar. La Torre de la Unctad no puede permanecer abandonada afectando ese espectacular espacio cultural, ni puede destinarse a servir con un destino no cultural”, agregaron.

Por eso hicieron un llamado a “las autoridades del actual Gobierno a impulsar la restauración de un edificio de tan altos valores históricos y patrimoniales”.

Entre los firmantes están:

Humberto Eliash, arquitecto. Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.

Sebastián Gray, ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Hugo Gaggero, arquitecto miembro del equipo proyectista del edificio.

Federico Assler, escultor. Premio Nacional de Arte.

Guillermo Núñez, pintor. Premio Nacional de Arte.

Eduardo Martínez Bonati, pintor. Coordinador de la intervención artística en el edificio.

Miguel Lawner, arquitecto. Premio Conservación de los Monumentos Nacionales.

Año 2016.