Camila Vallejo se reunió por cerca de una hora con el ministro Nicolás Monckeberg para abordar el proyecto de ley de reducción de jornada laboral, 40 Horas.

Equipo ES. Santiago. La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, se reunió con el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg para conversar acerca del proyecto de ley “40 Horas”, que propone la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En la instancia la diputada le entregó una copia del proyecto que se ingresó en el Congreso a principios del 2017. Además, la parlamentaria planteó la necesidad de que se avance en el debate sobre una jornada digna y justa para las y los trabajadores.

“Necesitamos que en nuestro país discutamos seriamente sobre la jornada laboral. Tenemos un mundo del trabajo muy diverso, hay mucho abuso, mucha precarización, mucha explotación. Necesitamos mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras sin afectar, obviamente, sus remuneraciones producto de una rebaja de la jornada laboral”, señaló la parlamentaria al terminar la reunión en el Ministerio del Trabajo.

Además, recordó que el 1 de Mayo la CUT ha convocado a una movilización nacional, “y dentro de los puntos que han planteado está la reducción de la jornada laboral. Este proyecto además se va a poner en discusión en la Comisión de Trabajo y por lo tanto nos interesa que el gobierno no le ponga veto, sino que participe en esa discusión. Ellos tendrán su mirada, su opinión, su aporte, y bienvenido sea porque necesitan ser parte. Necesitamos que sean parte de este debate”, sostuvo Vallejo.

Y añadió que “hay disposición a conversar y eso para nosotros ya es un paso porque nos dice que el Gobierno no le va a poner trancas a esta discusión”. En ese sentido, la diputada también resaltó la importancia de que el Ejecutivo se haga parte del debate: “Al menos el gobierno dijo que iba a dar su opinión, iba a aportar y no iba a limitar este debate. Queremos que el Ejecutivo participe, discuta, proponga, pero que no se reste. Y en eso hemos encontrado disposición”.