La Central Unitaria de Trabajadores junto con organizaciones de migrantes llamó a participar de la movilización para reivindicar el trabajo digno y decente.

Daniela Pizarro. Periodista. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a  la Coordinadora Nacional de Migrantes, el Movimiento Acción Migrante, la Fundación Diversidad y la organización Haitianos por Chile, invitaron a todos los trabajadores chilenos y migrantes a formar parte de la marcha que conmemorará el Día Internacional del Trabajador que este año se titula “Chile necesita al pueblo unido, por más justicia  social”.

La movilización se desarrollará a partir de las 10 de la mañana y recorrerá desde la Plaza Los Héroes hasta la intersección de la Alameda con Portugal, donde estará ubicado el escenario principal.

La encargada del departamento de Migración de la CUT, Amalia Pereira, se refirió a la importancia que tiene en la actualidad convocar a la población migrante.

Indicó que “hoy Chile está en un proceso para ordenar la migración, sin embargo sigue siendo precaria la forma en que se está ofreciendo. Por ello consideramos que en el día de los trabajadores ellos (migrantes) deben marchar con nosotros, porque entendemos que todos somos o fuimos migrantes, partiendo porque Chile se formó gracias a la migración”.

“Nosotros promovemos la migración con derecho y trabajo decente para todas y todos, por lo tanto esperamos que este 1 de mayo despleguemos una gran marcha en unidad con los migrantes y con sus reivindicaciones, porque la migración en Chile llegó para quedarse y entendemos que ellos son el espejo de lo que nos pasa a nosotros también, como ciudadanos y trabajadores”, agregó la dirigenta.

En tanto, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Noriega, sostuvo que “el movimiento de trabajadores inmigrantes se entienden parte del pueblo de Chile y así hemos sido acogidos por distintos gremios de trabajadores del país”, por eso aseguró que  “este primero de mayo vamos a refirmar la unidad de todos los trabajadores, porque nosotros somos un mismo pueblo y como tal estamos comprometidos a salir adelante frente a las dificultades y los desafíos que hoy se nos vienen”.

Noriega, además, dijo que las reivindicaciones laborales de los chilenos están en sintonía con la de la población migrante. Dijo que “estamos en una realidad en la cual existen diversos problemas del país que segregan a la población migrante y la deja en una situación de mayor vulnerabilidad respecto a sus hermanos de clase que son los trabajadores chilenos”.

Sin embargo recalcó que “la precarización del trabajo migrante e informalidad laboral son factores que afectan a todos los trabajadores y por tanto la lucha por reivindicar la dignidad del trabajo de los migrantes es una lucha de todo el pueblo de Chile”.

Respecto al proceso de regularización que se está llevando a cabo a nivel nacional, el activista resaltó que “por un lado se dice que se van a integrar a través de un registro, sin embargo se sigue criminalizando el trabajo migrante, porque prohíbe a quienes se registren en este proceso trabajar y eso afecta a las quinientas mil personas que se acogerían”.

Y añadió que “eso significa la posibilidad concreta de que te expulsen del país según su lógica, porque ellos pretenden expulsar a quienes trabajen de manera ilegal. Junto con ello mantendrán la informalidad laboral, precarizan al trabajador migrante y favorecer las situaciones de abuso y explotación laboral”.

Desde el Movimiento de Acción Migrante, su secretario ejecutivo, Eduardo Cardoza, señaló que “una vez más estamos con la CUT, una vez más estamos con los trabajadores, porque es lo que somos y porque es cierto que Chile necesita al pueblo unido y nosotros nos sentimos parte del pueblo chileno, sobre todo hoy que estamos en medio de una campaña de información sobre la regularización de los migrantes bastante amañada”.

“Hoy la reivindicación de trabajo decente y digna para todos, chilenos y migrantes, es una necesidad mayor”, destacó.

La CUT designó ocho puntos centrales para tratar en la movilización:

  • Nueva Constitución Democrática y fin al Tribunal Constitucional
  • Por pensiones justas: ¡No más AFP!
  • Por un Código Laboral que proteja a los trabajadores: con huelga efectiva y sin grupos negociadores.
  • Trabajo estable y decente para los trabajadores del Estado: ¡Fin a los despidos!
  • Por una jornada laboral que garantice una vida digna
  • Ninguna meta de producción debe poner en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores
  • Derecho universal al cuidado y protección de la infancia
  • Educación gratuita, de calidad y sin lucro