La autoridad indígena lleva 102 días de huelga de hambre por permiso de 48 horas para ir a su rewe. Gobernador de Cautín dijo que no negociarán bajo presión.

Temuco. Durante esta jornada un grupo de comuneros mapuches llegó hasta la Intendencia de La Araucanía para solicitar que el Gobierno respondiera la demanda del Machi Celestino Córdova, quien se encuentra hace 102 días en huelga de hambre, para conseguir una salida de 48 horas para participar de una ceremonia espiritual en su espacio ceremonial (rewe).

Sin embargo el Gobierno cerró cualquier posibilidad de diálogo con la autoridad indígena porque no quieren negociar bajo presión. El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, sostuvo que “somos un Gobierno totalmente abierto al diálogo, pero un diálogo sin condiciones”.

“Ningún Estado democrático, ningún país, puede darse el lujo de negociar bajo una medida de presión. Nosotros invitamos al Machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre. El diálogo tiene que ser con voluntades abiertas de hablar, no de presionar al otro”, añadió.

En tanto, Galvarino Raimán, vocero de la agrupación de lonkos que apoyan a Celestino anunció que habrá movilizaciones en los próximos días.

Sobre los dichos del Ejecutivo el lonko señaló que “hemos dado todas las señales a las máximas autoridades, que es el diálogo, pero con objetividad y resultados. El Gobierno, hasta ahora, ha tenido cero voluntad”.

Cabe recordar que el Machi Celestino Córdova se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial por su delicado estado de salud.

Desde organizaciones internacionales han insistido que ven con preocupación este caso y llaman al Gobierno a cumplir con las normas internacionales respecto al trato hacia los pueblos indígenas.

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), señaló que sigue con atención la huelga de hambre de Celestino Córdova y manifestó su preocupación por su estado de salud.

El ACNUDH instó al Estado de Chile a actuar “en conformidad a su rol de garante, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y de pueblos indígenas”.

Y alentó a “todas las partes a seguir comprometidas para encontrar con urgencia una solución, mediante el diálogo de buena fe, para garantizar el derecho a la vida que corresponde a toda persona, sin discriminación”.

Asimismo, desde Amnistía Internacional explicaron que “el Machi Celestino Córdova, como miembro del pueblo mapuche y en su rol de autoridad tradicional tiene el derecho establecido en los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre la materia, de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud”.

Por tanto su solicitud “tiene sustento en dichos tratados internacionales y una negación de ello pone en riesgo la salud física y espiritual del Machi”.

PC llamó a autoridades a ceder  

La bancada de diputados del Partido Comunista (PC) hizo un llamado a las autoridades para que concedan el permiso por 48 horas solicitado por el Machi Celestino Córdova.

Los parlamentarios hicieron hincapié en que Córdova se mantiene en un complejo estado de salud que en las últimas jornadas lo llevó ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Nueva Imperial.

Además, destacan que el Machi solicita en términos concretos 48 horas de permiso para ir hasta su comunidad y realizar el rewe, ya que es una ceremonia religiosa del pueblo mapuche necesaria para mantener su estado de salud y equilibrio espiritual.

Y recuerdan que ese permiso tiene sustento en los tratados internacionales en materia de pueblos indígenas suscritos por Chile, en el que tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo o Declaraciones de Naciones Unidas sobre el tema, que establecen como derecho de las personas el vivir de acuerdo a las costumbres propias de los pueblos.