Demasiada parafernalia para un patético desfile de esperpénticos personajes entre los cuales sólo algunos tienen potencialidades y condiciones ‘‘artísticas‘‘.

 José Luis Córdova

Periodista

Difícilmente habrá algo más de moda que el debate universal sobre la identidad de género y los movimientos de LGBTT (lesbianas, gay, bisexuales, transformistas y transexuales). Sin entrar en los temas de fondo al respecto, la televisión mundial ha ganado en audiencia y publicidad gracias a producciones donde se explota el tema y específicamente las habilidades y potencialidades de artistas transformistas.

Transformismo es la caracterización o disfraz mediante el cual una persona ocasionalmente adopta los modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al sexo contrario. Esto puede estar relacionado o no con la identidad sexual, y el mismo sustantivo se puede aplicar a las mujeres que simulan el rol masculino.

Las producciones de telerrealidad o talent show idearon para ello el programa Ru Paul´s Drag, origen del espacio de entretención que actualmente transmite Mega en Chile.

Demasiada parafernalia para un patético desfile de esperpénticos personajes entre los cuales sólo algunos tienen potencialidades y condiciones ‘‘artísticas‘‘ como se busca en este concurso.

Podrá objetarse el nivel cultural, los modales entre los protagonistas, el poco nivel de respeto y otras consideraciones contenidas en el Manuel de Carreño de tiempos coloniales, pero en el siglo XXI poco o nada puede imponerse al respecto. Las groserías en cámara están a la orden del día, así como las rencillas a gritos, los mechoneos y otras agresiones entre los participantes al igual o peor que en los fenecidos realitys.

The Switch II es la continuación de la exitosa temporada que partió en 2017 a cargo de la conducción de la animadora Karla Constant de respetable desempeño.

El formato de cada capítulo incluyen prueba artística, de Imitación, desafío de canto y duelos de eliminación. Los jueces: son la actriz Ingrid Cruz, el músico Oscar Mediavilla y la transformista Nicole Gaultier.

Hasta ahora las participantes  chilenas son Marcelo Ramírez (Luara di Mauri), Ariel Cerda (Arianda Sodi), Andrés Sáez (Laura Bell), el uruguayo Pablo Carayani (Sofía Camará) y otras extranjeras: Pavel Arambula, Remy Solé,Noel García, felipe Marquez, Frank Díaz, Gia Ketaro, Rodrigo Astudillo, Francis Jenkins, todos con curiosos pseudónimos y edades entre los 22 y los 38 años, provenientes de cuatro continentes.

Polémico, discutible, The Switch II igualmente tiene su público que se abanderiza con una u otro participante. Para casi todos los gustos ¿Habrá una tercera temporada? Está por verse.