Mensaje del Colegio de Periodistas de Chile. Reporteros en Cumbre de las Américas hicieron 1 minuto de silencio. Rechazo de la Unesco.

Agencias. Equipo ES. En América Latina y algunos lugares de Europa se ha repudiado el asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador, al parecer perpetrado por una banda de ex guerrilleros ligados ahora al crimen organizado.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), manifestó su rechazo al asesinato del equipo periodístico, secuestrado el 26 de marzo pasado en la frontera entre Ecuador y Colombia. En un comunicado difundo por la organización, Azoulay enfatizó: “Condeno con firmeza el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”.

Decenas de comunicadores de varios países sudamericanos que informan sobre la Cumbre de las América en Lima, Perú, guardaron un minuto de silencio en homenaje a sus tres colegas ecuatorianos ultimados. Los reporteros dejaron cámaras, micrófonos y libretas de apuntes sobre las mesas de una sala de redacción dentro del centro de convenciones y recordaron a los informadores.

En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile emitió una declaración donde se dijo que la entidad “repudia categóricamente el asesinato de los profesionales de la prensa del diario El Comercio de Ecuador y expresa su solidaridad con sus compañeros de trabajo, familiares y con el periodismo ecuatoriano que enfrenta hoy una situación de profunda tristeza”.

La organización gremial hizo ver que “hechos como este atentan gravemente la democracia, la paz, la libertad de expresión, el pluralismo y la búsqueda de la verdad, valores que el periodismo abraza con decisión”.

Los integrantes del equipo de prensa de El Comercio eran el reportero Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años. Según informes oficiales y de prensa, ellos habrían sido secuestrados por ex guerrilleros colombianos que ahora conforman una banda criminal, dirigidos, al parecer, por el “Guacho”, seudónimo de Walter Arisala Vernaza, quien se cree es ecuatoriano y está acusado de vincularse al crimen organizado y grupos de narcotraficantes.

Este sábado se informó que serían nueve las personas detenidas en Mataje, área fronteriza de Ecuador con Colombia, donde se intensifican las operaciones militares por disposición del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras confirmar el asesinato del equipo de prensa secuestrado.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación indica que el objetivo del reforzamiento de acciones es garantizar la seguridad de la población del territorio, blanco de hechos violentos desde el 27 de enero, “como reacción de grupos delincuenciales a la ofensiva desatada por el Gobierno contra el crimen transnacional”.

Print Friendly, PDF & Email