Soledad Concha, Encargada Nacional Municipal del Partido Comunista dijo que la tarea “tiene que estar centrada en mejorar calidad de vida de cada habitante”.

Natacha Figueroa González. Periodista. Este 13 y 14 de abril se desarrolló el segundo encuentro que reúne a alcaldes, concejales y consejeros regionales comunistas de todo el país. La instancia política y programática contó también con la presencia de los secretarios políticos comunales y regionales del Partido Comunista (PC)

El encuentro se llevó a cabo en la Región Metropolitana y contó en su desarrolló con la presencia del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier. Ante representantes municipales y de la colectividad, el dirigente realizó una cuenta política previa a la Conferencia Nacional de la colectividad, citada para julio de este año, donde esbozó los principales aspectos del momento político nacional y también de aspectos internacionales como el caso del encarcelamiento del ex presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva en Brasil y el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido a Siria.

El timonel del PC aseguró que el momento actual exige un esfuerzo extraordinario para defender los avances sociales del Gobierno de Michelle Bachelet y construir la necesaria unidad política y social para retomar el rumbo de los cambios.

El Segundo Encuentro Nacional Municipal de la organización tuvo por objetivo trabajar y desarrollar la política municipal del PC con miras a las elecciones 2020 de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. “Esta política tiene que estar centrada en cómo mejorar la calidad de vida de cada habitante de las distintas comunas”, sostuvo la Encargada Nacional Municipal del PC, Soledad Concha. Además, agregó estar contenta por“el entusiasmo de los compañeros y compañeras que han participado de este evento”.

La dirigenta informó que el encuentro se organizó en comisiones de trabajo en las que estuvo como una resolución principal, la necesidad del desempeño territorial del Partido Comunista, “siendo parte de las organizaciones sociales, ya sean clubes deportivos, de madres, de adultos mayores, centros culturales”.

Soledad Concha señaló que el desafío de elevar el número de alcaldes y concejales ha estado presente y recorrió todo el evento como un objetivo central. “En el caso de los gobernadores, nuestro Partido debería tener una representación importante, ese compromiso se ve reflejado en las distintas intervenciones de los compañeros y compañeras”,concluyó.

Estuvieron presentes los seis alcaldes comunistas electos a nivel nacional, que corresponden a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Los Vilos, Canela, La Ligua y la comuna anfitriona del encuentro, Recoleta.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton sostuvo que es “importante para ellos asistir, por los temas que se tratan y cómo se plantean las particularidades de cada comuna, lo que nos permite sociabilizar  las vías de solución y cómo queremos que las estructuras del partido participen más activamente en la resolución cuando se produzca alguna controversia”. Junto con esto, Leyton confirmó que el encuentro de este año se centró en planificar lo que va ser el trabajo partidario de cara a las municipales 2020.

Como “positiva”, calificó Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua, el encuentro de representantes comunales y regionales. Según Sánchez “es importante trabajar en forma cohesionada territorialmente y apelar a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas progresistas y democráticas” ya que, sostuvo, si se actúa de forma dividida será difícil enfrentar las elecciones municipales en dos años más. Asimismo, Leyton se refirió a su experiencia comunal donde se ha centrado en el trabajo con el mundo social, “con capacidades propias y otras fuentes de financiamiento, recogiendo las demandas del pueblo, con la participación de la ciudadanía y de dirigentes sociales”.