Así lo señaló ex ministro Marcos Barraza en encuentro del PC sobre la materia. Karol Cariola, puso énfasis en proyecto de Ley de Garantías de la Niñez.

Carlos Ugas. Periodista.En el marco del Encuentro Nacional de Niñez organizado por el Partido Comunista (PC), se criticó la conformación de la comisión de infancia instalada por el Gobierno, la que fue calificada como excluyente y que pretende ser una instancia pre legislativa que trata de sacar la discusión desde su lugar natural, el Parlamento.

Desde el PC manifestaron sus discrepancias con el Ejecutivo y dieron a conocer propuestas legislativas y de políticas públicas para solucionar la problemática de la niñez en Chile.

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que la comisión constituida por el Gobierno de Sebastián Piñera le quita relevancia al Congreso, espacio que, además, por primera vez representa de manera transversal a la sociedad chilena tras el fin del binominal.

Frente a la creación de esa“mesa de trabajo” armada por el Gobierno para la infancia, Barraza indicó que “es tiempo de actuar y ser proactivo en materia legislativa. Es tiempo de impulsar políticas públicas con enfoque de derecho para los niños”.

La diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, puso énfasis en la importancia que tiene el proyecto de Ley de Garantías de la Niñez, legislación que debería contar suma urgencia por sobre otras iniciativas, pues otorga el marco regulatorio necesario.

En este encuentro sobre políticas de la infancia, el PC entregó un listado con diez propuestas legislativas y de políticas públicas en materia de infancia, entre las que destacan la suma urgencia que exigen para tres proyectos de ley que se tramitan en el parlamento: la Ley de Garantías de la Niñez, la ley de Servicio de Protección Especializado y la ley de Servicio de Reinserción Social Juvenil.

En la actividad participaron el ex ministro Marcos Barraza, las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, y la Encargada Nacional de la Comisión de Infancia del PC, Mabel Peñaloza, junto a dirigentes y militantes del PC que trabajan en este tema.

Los dirigentes catalogaron de “contrasentido” el “legislar un aumento de subvenciones de un 25% en las circunstancias que fijó la administración del Presidente Piñera”. Será entregar recursos sin control y sin un marco regulatorio adecuado, por eso urge legislar con urgencia sobre los proyectos de ley ingresados por la administración Bachelet y que están en el Parlamento, aseguraron.