Comprometieron apoyo para movilizaciones y respaldaron la demanda que hará Linconao en la Corte Interamericana contra el Estado chileno.

Santiago. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) visitó a la Machi Francisca Linconao con motivo de la reciente agudización de las permanentes y sistemáticas violaciones a los derechos humanos contra el pueblo mapuche, según argumentaron mediante un comunicado.

Los estudiantes en el encuentro establecieron compromisos de movilización y agitación nacional en el corto plazo, además se sumarán al respaldo a la demanda que está  realizando la Machi Francisca en la Corte Interamericana, en contra del Estado de Chile, producto de los múltiples vejámenes a los que ha sido expuesta.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, tras el encuentro señaló que “hemos comprometido una serie de acciones para darle visibilidad a la persecución que esta llevado el Estado chileno en este territorio al pueblo mapuche, por lo tanto vamos a manifestarnos y apoyarla en su demanda contra el Estado chileno en la Corte Interamericana”.

Además, los jóvenes visitaron al Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco y se mostraron preocupados por su estado de salud tras permanecer 91 días de huelga de hambre.

Eugenio Teillier, presidente Federación de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, indicó que “nos preocupa el estado actual de salud del Machi Celestino y la indolencia del Estado chileno frente a la huelga de hambre que está llevando, donde su petición principal es que se respete su espiritualidad en la cárcel y poder renovar su rewe, que por lo demás es un derecho que le otorga el convenio 169 a todos los pueblos originarios, hoy el Estado no está reconociendo su calidad de autoridad ancestral, sino por el contrario, se le está deslegitimizando su rol”.