El destacado escritor mexicano que recibió el Premio Cervantes en 2005 dejó de existir este jueves a las 9:30 horas en su casa de Xalapa complicado por una afasia.

Agencias. Ciudad de México. Escritor, traductor, ensayista y uno de los referentes literarios de México e Iberoamérica, Sergio Pitol, dejó de existir este jueves a los 85 años en su casa en Xalapa en el Estado de Veracruz, debido a complicaciones que sufrió producto de una afasia que arrastraba hace varios años.

Su sobrina, Laura Demeneghi, confirmó que su tío pasó una noche difícil y falleció por la mañana en su habitación.

El escritor recibió el Premio Cervantes en 2005 y reconocido en el mundo por su pluma viajera, ya que desde muy joven comenzó a recorrer el mundo recogiendo historias que posteriormente plasmó a lo largo de sus obras.

Paris, Varsovia, Budapest, Roma, Moscú, Praga, Pekín y Barcelona; son algunas de las ciudades que recibieron al artista.

La obra del escritor mexicano ha sido traducida a varios idiomas (francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino). Entre sus títulos más conocidos destacan Tiempo cercado (1959), No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), El tañido de una flauta (1973), Asimetría (1980), El arte de la fuga (1996), El desfile del amor (1984) y La vida conyugal (1991).