La postura de la AFDD frente a proyecto que incluiría a violadores de derechos humanos en beneficios para presos enfermos terminales.

Santiago. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, atribuyó a la composición “de extrema derecha” del actual Gobierno, el que se pretenda elaborar un proyecto para cambiar por arresto domiciliario las penas carcelarias de enfermos terminales, lo que incluiría a violadores de derechos humanos y autores de crímenes de lesa humanidad.

La dirigenta expresó que “el Gobierno está cumpliéndole a sus socios de antaño, este es un Gobierno de extrema derecha que tiene entre sus filas, en intendencias o gobernaciones, a sujetos defensores de la dictadura, pero no solo eso, (sino que) a partícipes de genocidio”.

Calificó de “impresentable” un proyecto que permita enviar a su domicilio a un procesado y condenado por graves violaciones a los derechos humanos, actuando como agentes del Estado en organismos represivos.

Lorena Pizarro añadió que ese plan, desnuda “ante la opinión pública lo que ellos son”, en referencia a las autoridades gubernamentales.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien milita en el partido Unión Demócrata Independiente que defiende el periodo dictatorial, indicó que estaba en marcha el proyecto para dar beneficios a enfermos terminales. En esta materia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, también militante de la UDI, está promoviendo esa medida.

La presidenta de la AFDD, dijo que los ministros se hacen parte “de esta operación de impunidad que victimiza a quienes son genocidas. Eso es muy grave que lo exprese un ministro de Justicia, cualquiera sea su ideología, porque está disfrazando de demócratas a verdaderos criminales, genocidas y los pretende transformar en víctimas”.