La diputada se reunió con la Comisión de Trabajo de la Cámara para avanzar en el debate de la iniciativa que pretende rebajar la jornada laboral de 44 a 40 horas.

Valparaíso. El proyecto de ley que rebaja la jornada laboral semanal a 40 horas, presentado por la diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, en el año 2017, fue una de las mociones parlamentarias que contó con mayor respaldo ciudadano al momento de su presentación, sin embargo la iniciativa aún permanece en la Comisión de Trabajo sin avances.

El proyecto es parte de las prioridades legislativas de la bancada PC, es por ello que la diputada Camila Vallejo se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, para solicitar que se agilice el trámite legislativo de la moción.

La parlamentaria explicó que “nos reunimos con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, y los diputados de la Comisión que son de oposición, para poder poner en tabla nuestro proyecto de 40 horas”.

“Hoy día se ha abierto la discusión sobre los días de vacaciones y el reemplazo de días feriados por vacaciones y yo creo que es el momento oportuno para discutir la necesidad de reducir la jornada laboral de nuestros trabajadores y trabajadoras”, detalló Vallejo.

Según sostuvo la parlamentaria, hubo buena disposición por parte del diputado Saavedra, y de algunos de los integrantes de la instancia como Tucapel Jiménez, Maite Orsini y Gael Yeomans.

“Me parece muy significativo este paso, porque además que hemos conversado con la Organización Internacional del Trabajo que está de cara a su centenario y se tiene que discutir el tema de la jornada laboral”, agregó Camila.

Además,  la parlamentaria dijo que en la conversación entre la bancada PC y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, durante la semana recién pasada, se le planteó este tema al Ejecutivo, sin embargo, la actual administración no estaría de acuerdo con la reducción de la jornada laboral.

“El ministro Blumel nos dijo que esto no es parte de la agenda del gobierno, porque ellos no están de acuerdo en reducir la jornada laboral, y quieren centrarse solamente en flexibilizaciones y modificaciones menores, una de ellas tiene que ver con el reemplazo de feriados por vacaciones. No está en la agenda del Gobierno, pero para nosotros es importante abrir el debate y lograr que el Ejecutivo se involucre en esta discusión”, concluyó la legisladora.