Con la presencia de los diputados comunistas Boris Barrera y Amaro Labra, diversas organizaciones entregaron su apoyo al ex presidente brasileño.

Agencias. Santiago. El subjefe de la bancada del Partido Comunista (PC), diputado Boris Barrera, junto con demostrar su apoyo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue enfático en señalar que esta detención es una mala señal para los pueblos latinoamericanos porque evidencian una clara articulación política contra una figura renombrada del progresismo en la región.

“Él es el candidato más probable y que podría haber ganado las elecciones y la derecha tenía que hacer algo contra eso. Hizo un montaje que muestra un mal precedente no solamente en Brasil, sino que para toda América Latina”, sostuvo el diputado Barrera.

El subjefe de la bancada PC agregó que “por eso hemos venido a rechazar eso y a apoyar a Lula, porque sabemos que podrá comprobar que es inocente”.

Por su parte, el diputado Amaro Labra igualmente entregó su apoyo, destacando que “aquí estamos apoyando al Partido de los Trabajadores, a Lula y al pueblo que crece en Brasil y que no se compra estas “victorias” de la derecha brasileña”.

El diputado Labra agregó que “yo creo que Lula y el Partido de los Trabajadores han actuado inteligentemente y van a seguir creciendo, va a seguir caminando Brasil. En el corazón de todos los brasileños que tienen el corazón bien puesto en su lugar. Estamos esperanzado en el triunfo de la verdad”, concluyó.

En la actividad participaron parlamentarios, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, que desplegaron un gran lienzo con el lema “Todos somos Lula”.

PC Brasileño repudia la detención del ex presidente Lula

Texto íntegro de la declaración de la Comisión Política Nacional del Partido Comunista Brasileño:

El Partido Comunista Brasileño (PCB) manifiesta su repudio a la prisión del ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, con vistas a ser este resultado de un proceso viciado, con manipulaciones y selectividad durante todo el proceso. El juicio del pedido de Habeas Corpus ocurrió ante una abrumadora presión de los medios, especialmente la red Globo, del gobierno federal y de los militares, todos con el objetivo de arrestar a Lula y retirarlo de la disputa electoral.

El PCB identifica en la prisión de Lula más un elemento de la ofensiva reaccionaria del imperialismo y de la burguesía, de la restricción a los derechos políticos y de un ataque a las libertades democráticas en marcha en el país. Uno de los aspectos de este proceso es la espectacularización y selectividad de los juicios en el poder judicial, comprometido con el progreso del golpe. La selectividad queda claramente demostrada por el hecho de que los principales corruptos, tanto en el Ejecutivo y en el Legislativo, incluso con vastas pruebas, continúan sueltos y gozando de libertad.

Este proceso se volvió más dramático y vengativo con la inmediata providencia del Juez Sérgio Moro, poco más de 12 horas después de la decisión del STF, en determinar la detención de Lula, convocándolo para su presentación en la Policía Federal de Paraná hasta las 17:00 el viernes 6 de abril.

En ese sentido, no es hora de conciliación y vacilación. Los comunistas brasileños no titubearán en fortalecer la resistencia unitaria y popular frente a esta ofensiva a las libertades democráticas. Además del inestable calendario electoral, debemos fortalecer, junto con todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias, la resistencia organizada a esos ataques.

Además, orientamos nuestra militancia, tanto del Partido como de nuestros colectivos, a sumarse a actos unitarios en todos los Estados, participando tanto de su movilización como de su organización, buscando, en esos espacios, además de denunciar la persecución política al ex- el presidente Lula, participar activamente del enfrentamiento, en conjunto con las organizaciones y movimientos populares, a la escalada fascistizante, al avance del conservadurismo ya los ataques contra la clase trabajadora.

La lucha organizada sigue siendo la mejor arma de la clase trabajadora. Vamos a resistir los ataques y construir, en la resistencia organizada, los elementos de la contraofensiva socialista.