Organizaciones sociales se reunieron y plantearon una instancia como opción a la que hizo el Ejecutivo donde no se incluyó al mundo social.

Daniela Pizarro A. Periodista. En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dieron cita, este lunes, distintas organizaciones sociales vinculadas a los temas de niños, niñas y adolescentes, para configurar la Mesa Social por los Derechos de la Niñez, como una alternativa de participación social, luego que en el llamado que hizo el Gobierno a participar de las Comisiones extraparlamentarias para tratar el tema no incluyera a los actores sociales.

Entre las organizaciones están la Coordinadora de padres y apoderados por el derecho a la educación (Corpade), la Coordinadora nacional de estudiantes secundarios (Cones), la fundación Organizando Trans Diversidades (OTD), la ONG Acción Mujer y madre y la organización Madres y Padres Universitarios de la Universidad de Chile (Mapau).

En esta primera jornada de trabajo se constituyó la instancia, pero además se extendió el llamado a participar a otras estructuras de la sociedad civil que quieran formar parte y trabajar por los derechos de la infancia.

Según explicaron todos los avances, acuerdos, estudios y materiales que se obtengan de este espacio serán dirigidos a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, para ello los miembros de la mesa comenzarán a gestionar reuniones con la diputada Pamela Jiles, quien preside dicha Comisión y con la diputada Karol Cariola, quien es miembro de la misma instancia legislativa.

Virginia Palma, directora general de la ONG Acción Mujer y Madre, señaló que “todo el trabajo que nosotros recopilemos lo haremos llegar por la vía que corresponde al Congreso Nacional” y agregó que “nos levantamos y decimos que nos es suficiente una Comisión a puertas cerradas con actores elegidos a dedo para lograr bajarnos, eso no va a suceder y vamos a tener injerencia en estos temas de igual forma”.

En tanto, Dafne Concha, presidenta de la Corpade, indicó que la constitución de este referente “es un hito porque queremos que nuestros hijos sean vistos como sujetos de derecho donde la sociedad en su conjunto resguarde sus derechos y no los vulnere”.

“Creemos que la Comisión que se ha instalado desde el Gobierno no solo nos excluyó como movimientos sociales sino que le ha dado la espalda a los niños y niñas, porque justamente ya hay un proyecto de ley en el Parlamento, hay un trabajo en la Comisión Familia y todo esto lo único que hace es retrotraer la discusión y eso significa retrasos y hoy no nos podemos dar el lujo de seguir con retrasos porque son niñas y niños que están siendo vulnerados en sus derechos”, añadió.

Asimismo, la dirigenta cuestionó “por qué no se siguió con el proyecto de ley que ya está ingresado al Parlamento, ahí habríamos podido tener la posibilidad de hacer todas las indicaciones y trabajar en todo el periodo pre legislativo como organizaciones sociales, sin embargo hoy tenemos una dualidad, por un lado la Comisión que hace el Gobierno y por otro lado estamos los movimientos sociales que hoy nos tuvimos que conformar en otra mesa, porque no podemos ser un actor ausente”.

En la misma línea, Johana Salinas, encargada de Educación de la CUT, subrayó que “las mesas que se están desarrollando en La Moneda son un chiste, un volador de luces, porque las políticas sociales no se discuten en cuatro paredes sino que en el Parlamento donde los actores sociales también participan y donde pretendemos aportar”.

“Nosotros vamos a entregarle todas las propuestas que salgan de acá a la Comisión de Familia del Parlamento y haremos expresiones en la calle, porque la ciudadanía se tiene que enterar de que todo lo que se ha dicho respecto a la infancia no es tan así”, destacó Salinas y sentenció que “esperamos que esta mesa logre irrumpir así como lo hizo la mesa social por la educación que logró la educación gratuita”.

Igualmente, la vocera de la Cones, Amanda Opazo, apuntó que “el Gobierno convocó una mesa en la cual se nos ha excluido como organizaciones sociales por eso vimos la necesidad de articularnos para generar incidencia, porque son normas que nos van a afectar directamente como secundarios”.

Además, Opazo llamó a manifestarse este lunes a las 18 horas en la Plaza de Armas por los dichos transfóbicos del cardenal Ricardo Ezzati.