Los abogados defensores del líder brasileño exigen a la ONU parar la detención de Lula hasta tanto concluya el proceso judicial en su contra.

Agencias. Telesur. Cubadebate. La defensa del expresidente brasileño y precandidato presidencial Luiz Ignácio Lula da Silva presentarán este viernes una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de frenar la detención hasta el agotamiento del proceso judicial.

El líder brasileño no se presentará este viernes ante la Policía como lo ordenó el juez Sérgio Moro, luego de que el Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil rechazara el habeas corpus presentado.

Desde que Moro emitió la orden de detención contra el expresidente brasileño, las protestas no han cesado en varias ciudades en rechazo a lo que han denunciado como una persecución judicial que intenta impedir su participación en las elecciones presidenciales de octubre.

La medida cautelar presenta incluye un pedido para que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten todos los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Este viernes además el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) negó un nuevo habeas corpus presentado por la defensa de Lula.

La defensa considera arbitraria la decisión de encarcelar a Lula antes de que termine el proceso judicial, que otorgó la pena de 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.

Destacan la necesidad de que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia del exsindicalista fue violada, y argumentan que se trata de una persecución que intenta impedir su postulación a las elecciones presidenciales a celebrarse en octubre.

Reacciones en Brasil contra encarcelamiento de Lula

El abogado José Roberto Batochio, integrante de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, denunció la que consideró arbitrariedad sin fin del juez federal Sergio Moro, quien ordenó hoy la inmediata prisión del ex presidente.

Los halcones están mostrando las garras, sostuvo Batochio y subrayó que el problema de la decisión de Moro es que el proceso contra Lula no acabó siquiera en el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4), pues todavía cabe la posibilidad de interponer allí otro recurso.

Ese placer por prender revela una arbitrariedad sin fin, subrayó el letrado en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, e insistió en que la orden de aprehensión podría librarse solo después de agotados todos los requerimientos ante el TRF-4.

Al comentar la intempestiva decisión de Moro, el editor del blog Tijolazo, Fernando Brito, señaló que este actuó ‘rápido como un rayo y movido por el odio’.

Brito señaló que de acuerdo con el ritmo de trabajo normal del TRF-4, con el cual contaba la prensa según los casos anteriores, la prisión de Lula se daría solo la próxima semana. Pero el apetito de las fieras es inmenso, subrayó.

‘Mañana, 6 de abril de 2018, será el día de la mayor vergüenza de este país’, pronosticó el bloguero.

De acuerdo con reportes de la televisora Globo, después de conocerse la determinación de Moro el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) se trasladó del Instituto Lula, donde se encontraba desde esta mañana, hasta la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, donde ayer siguió la sesión del Supremo Tribunal Federal (STF).

Hasta la sede sindical llegó también esta noche la ex presidenta Dilma Rousseff, confirmaron.

En las primeras reacciones ante la orden librada por Moro, el precandidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, anticipó que habrá resistencia democrática a la prisión del ex dignatario.

‘No asistiremos pasivamente. Habrá resistencia democrática’, escribió en su cuenta de twitter el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

Por su parte, la también precandidata presidencial, pero por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D’Avila, convocó a todos a San Bernardo del Campo para apoyar a Lula.

Sorpresivamente, el juez federal Sergio Moro ordenó este jueves el encarcelamiento del ex presidente, quien deberá presentarse antes de las 17:00, hora local, de mañana en la Superintendencia de la Policía Federal (PF) en Curitiba.

El mandato fue emitido después que el STF se rehusara esta madrugada a conceder un habeas corpus preventivo a Lula y aun cuando quedaban recursos por interponer ante el propio TRF-4, que en enero último lo condenó a 12 años y un mes de cárcel y decretó su encierro una vez agotados los requerimientos en esa instancia.

Moro indicó que Lula podrá presentarse voluntariamente y sin ser esposado y que permanecerá recluido en una sala especial de la PF, ‘en razón de la dignidad del cargo ocupado’, y separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física.

Cuba expresa su solidaridad

Declaración del Director General de América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Eugenio Martínez Enríquez.

El Supremo Tribunal Federal de la República Federativa de Brasil rechazó el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa del ex presidente de ese país y líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inacio Lula Da Silva.

Como se ha confirmado en los últimos minutos, esta decisión abre el camino a una posible e inminente detención de Lula, acto que sería gravísimo.

La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.

Lula continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatías y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su gobierno que benefició a las grandes mayorías, a las cuales hoy se les intenta privar del derecho a elegirlo nuevamente como su presidente, para abrir paso a una oleada neoliberal y revertir sus conquistas.

Una vez más expresamos nuestra solidaridad y apoyo al compañero Lula.