Josefina Vidal es la nueva embajadora en ese país, después de cumplir una misión compleja en nuevo relacionamiento de la isla con Estados Unidos.

Javier Candia. Periodista. Este jueves 29 de marzo presentó sus cartas credenciales ante el Gobierno canadiense, como nueva embajadora de Cuba en ese país, Josefina Vidal, quien como encargada del tema Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex)de la isla caribeña, jugó un rol de primera línea en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, proceso que trajo consigo, además, la libertad de cinco cubanos detenidos en EU por realizar misiones antiterroristas para proteger a su país.

Ese histórico momento permitió al mundo conocer de las altas capacidades de esta diplomática, mostrándola como parte de la escuela diplomática cubana desde los tiempos de Raúl Roa, conocido como “el Canciller de la dignidad”.

Josefina Vidal, junto a un equipo del Minrex, jugó un papel importante en lo que terminara siendo al restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre Cuba y Estados Unidos.

Ahora asumió como embajadora cubana en Canadá, uno de los países con los que Cuba tiene mejores relaciones diplomáticas y comerciales, independientemente de quien gobierne ese país de Norteamérica.

Canadá ostenta por años la calidad de ser el lugar de donde llegan más turistas a Cuba y es socio de la isla en materias como la producción de niquel.

La colaboración se materializa en diversas  áreas de la economía cubana.

Este cambio de funciones de Josefina Vidal se da en medio del recrudecimiento de la hostilidad desde Estados Unidos hacia Cuba , luego que desde la potencia del norte se acusara supuestos ataques acústicos a personal diplomático estadounidense en la mayor de las Antillas, de lo que no existe ninguna prueba sólida, pero que ha sido la razón para  volver a endurecer el bloqueo económico y tomar medidas migratorias como obligar a los cubanos a viajar a Guyana, es decir un tercer país, para realizar trámites migratorios si les interesa viajar a Estados Unidos.