Canal 13 y MEGA parecen esperar estratégicamente antes de lanzar programas de debates a más de dos años de los próximos períodos electorales que se avecinan.

José Luis Córdova

Ahora en la señal de cable CNN Chile (aliada estratégica con CHV de Time-Warner) volvió el programa nocturno de informaciones “Ultima Mirada”, donde se hizo conocido el periodista Fernando Paulsen -más que por sus aciertos comunicacionales- por su característico grito: “¡úuuultima mirada!”, que condujo hasta el año 2007. Paulsen había abandonado el programa cediendo el puesto a su colega y periodista Matías del Río, otro ejemplo de parcialidad y discriminación ideológica, con quien había compartido en su momento en el espacio político “Tolerancia Cero” de CHV..

También volvió a TVN el “debate” matutino y dominical “Estado Nacional” que, salvo por la presencia de la siempre ecuánime periodista Andrea Aristegui, sería un programa de panegíricos permanentes a la derecha y al actual gobierno. Observen, por favor, la planilla de panelistas y también de los invitados permanentes.

El espacio ha tenido como conductores a Monteserrat Alvarez y Juan José Lavín. El colmo en la actualidad es la presencia del joven Francisco Covarrubias, presentado como “decano de artes liberales” de la Universidad privada Adolfo Ibáñez. Es el mismo que se mandó varios numeritos fascistoides en el felizmente fallecido programa “En buen chileno” de Canal 13, donde se lucía la ex diputada y ex militante DC Mariana Aylwin.

El ex diputado Aldo Cornejo, la ex ministra Loreto Seguel y una representante del Centro de Estudios Públicos (CEP, del ex ministro piñerista Harald Bayer) no aportan precisamente a “enfrentar” al UDI Gonzalo Muller. El más progresista del grupo sigue siendo el ex multiministro PPD Francisco Vidal.

Con estos dos “renacimientos” periodísticos poco a nada se puede esperar en material comunicacional de nuestros canales de TV durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esta por verse el “nuevo” formato de “Tolerancia Cero” en CHV creado en 1999 por Alejandro Guillier y Felipe Pozo, donde todavía se esperan “novedades”.

Canal 13 (del grupo Luksic) y MEGA (de Bethia-Falabella) parecen esperar estratégicamente antes de lanzar programas de debates a más de dos años de los próximos períodos electorales que se avecinan.