Convocada por estudiantes secundarios y universitarios y el Colegio de Profesores. Se espera masiva adhesión social, política y ciudadana.

Equipo ES. Se prevé que miles de estudiantes secundarios y universitarios, junto a miles de ciudadanos, salgan a la calle el 19 de abril tanto en Santiago como en regiones, para reivindicar el derecho a educación gratuita y de calidad, protestar por la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite que particulares e instituciones privadas puedan lucrar con universidades y salir al paso a las posturas del Gobierno y del Ministerio de Educación de acotar derechos de los estudiantes.

De acuerdo a la información conocida, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, están convocando a una gran protesta nacional por la defensa de la educación para el 19 de abril.

Podría convertirse en la primera y masiva manifestación que enfrentaría el Gobierno de Sebastián Piñera.

Una declaración del Colegio de Profesores rechazando la decisión del TC, porque “repuso el lucro en la educación en nuestro país”, indicó asimismo que el gremio del magisterio “articulado en conjunto con todo el movimiento social”, se desplegará “y nos movilizaremos por aquello que Chile ya decidió: una educación sin lucro, una educación como derecho social”.

En estos días, dirigentes e integrantes de la Confech y la Cones han realizado varias  acciones y protestas por la luz verde del TC al lucro y declaraciones consideradas negativas provenientes del Ministerio de Educación, y se espera que durante los próximos días redoblen los trabajos para organizar la protesta del 19 de abril.