La declaración de comunistas indígenas, rechazando últimas propuestas del Gobierno. Reivindicaron Convenio 169 de la OIT.

Equipo ES. Este fin de semana,  dirigentes y militantes mapuches del Partido Comunista y de las Juventudes Comunistas realizaron un encuentro donde rechazaron los anuncios de medidas que hizo el Presidente Sebastián Piñera, indicaron que está avanzando la criminalización del pueblo indígena, reivindicaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que la derecha quiere eliminar en el país, y sostuvieron que “el Estado de Chile se defina como un Estado Plurinacional y reconozca a todos pueblos indígenas que habitan el territorio”.

Esta es la declaración completa:

“Los dirigentes y dirigentas mapuches del Partido Comunista de Chile (PC) y Juventudes Comunistas (JJCC) de las regiones Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, reunidos en la ciudad de Santiago en el marco de la Comisión de Pueblos Originarios, y después de una constructiva jornada de discusión, realizamos las siguientes declaraciones:

Relevamos la necesidad urgente de que el Estado de Chile se defina como un Estado Plurinacional y reconozca a todos pueblos indígenas que habitan el territorio. En ese sentido, es imperativo que se consagre el derecho a la libre determinación, los derechos culturales, educativos, de salud, la protección de las lenguas originarias, así como el derecho a la tierra, el territorio, los recursos naturales y el agua, y reivindicamos la lucha contra los proyectos extractivistas que explotan nuestro wallmapu. Este reconocimiento debe ser con respeto a la espiritualidad y cosmovisión de los pueblos.

Afirmamos la necesidad de que los pueblos originarios estén representados en el Congreso Nacional a través de escaños reservados, para que hagan valer sus derechos en ese espacio político.

Reivindicamos los derechos contenidos en la Consulta Constituyente Indígena y reiteramos el carácter vinculante que tiene este acuerdo entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas, de conformidad con lo previsto en el Convenio 169 de la OIT.

Rechazamos las amenazas realizadas por sectores de derecha de denunciar el Convenio 169 de la OIT. El intento de excluir a nuestro país de ese acuerdo representa un peligroso retroceso frente al principal instrumento de derechos humanos con que cuentan los pueblos indígenas de Chile.

Repudiamos las declaraciones del gobierno de Sebastián Piñera en su reciente visita a la región de La Araucanía, que apunta a reducir la CONADI a una simple agencia de desarrollo económico en lugar de   desarrollar su labor de restitución de territorios indígenas.

Así mismo, condenamos enérgicamente la agenda de 11 puntos que se orienta específicamente a la criminalización y estigmatizaron del pueblo mapuche, violentando sus derechos fundamentales. Manifestamos además nuestro repudio a la actual ley antiterrorista y sus posibles modificaciones que servirán para encarcelar a dirigentes y dirigentas, autoridades ancestrales y adherentes a las luchas justas del pueblo nación mapuche, y que ha sido condenada en reiteradas ocasiones por diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con las luchas de todos los pueblos originarios, de las organizaciones y movimientos sociales de Chile y sus legítimas demandas, al tiempo que hacemos un llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas para enfrentar con fortaleza este momento histórico.

Santiago de Chile, 24 de marzo de 2018.-“