Habrá que ver quiénes, además de la derecha, le prestan combustible y quiénes levantan obstáculos, suficientemente sólidos, al cercenamiento.

1.- Los senadores Álvaro Elizalde y Yasna Provoste indicaron que el Presidente Sebastián Piñera comenzó a actuar con una motosierra para cercenar leyes y reformas ya aprobadas. De acuerdo a ellos, la motosierra piñerista actuaría vía administrativa y por decreto; imposición del “decretismo”, abundó Elizalde.

2.- En eso de las metáforas, si Piñera criticó tanto “la retroexcavadora” del Gobierno de Michelle Bachelet, ahora comenzará a cargar con cuestionamientos a su motosierra.

3.- En estos días ya se vería la acción de la motosierra de Piñera. Decidió enviar un decreto para que se extendiera la posibilidad de objeción de conciencia ante mujeres que opten por ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. También hay anuncios de revisión, en el camino de cercenar, de las reformas tributaria y laboral. Se avisoran acciones restrictivas en reforma educacional.

4.- Un punto importante en esto, y que Elizalde y Provoste lo señalaron, tiene que ver con que el Presidente comience a ejercer poder vía decretos y reglamentos. Ello indicaría una práctica peligrosamente autoritaria, ya que aplicaría la motosierra a leyes y medidas discutidas y aprobadas democráticamente.

5.- Así las cosas, habrá que ver quiénes, además de la derecha, le prestan combustible a Piñera para su motosierra, y quiénes levantan obstáculos, lo suficientemente sólidos, para que la motosierra no pueda cercenar.

Print Friendly, PDF & Email