La muestra retrata cada artículo contenido en la Declaración de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

Santiago. La Fundación Edelstam inauguró su exposición “Derechos Humanos, Coraje Civil, y Héroes”, que retrata cada artículo contenido en la Declaración de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, la que será presentada en diversos lugares simbólicos alrededor del mundo. La exposición rinde homenaje al 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La exposición es una obra del artista sueco, Sr. Carl Adam Cronstedt, y es producido en colaboración con la Fundación Edelstam. La muestra está vigente desde el 12 de marzo hasta el 15 abril 2018 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El objetivo de la Fundación Edelstam es a informar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales dando a conocer el contenido de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del ONU, y el propósito de la exposición es articular los Derechos Humanos con héroes que ha jugado un rol especial en relación con cada uno de los artículos contenidos en el DUDHNU, para inspirar al el coraje civil.

“Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un lugar simbólico, como es dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, de 1973 a 1990. Por medio de la combinación de los Derechos Humanos y su ejemplificación a través de héroes que han jugado un rol esencial en relación con cada de los artículos contenidos en la DUDHNU, la Fundación hace accesible a todos el concepto de Democracia y el contenido de la DUDHNU mediante el arte,” expresó Caroline Edelstam, Co-Fundadora y Presidenta de la Fundación Edelstam.

La enseñanza de los Derecho Humanos no consiste sólo en el aprendizaje de principios, sino también en la “sabiduría práctica” – la habilidad para conformar los principios de manera que permitan que en circunstancias concretas prevalezca la sensibilidad por sobre el interés personal.

Necesitamos héroes para dar ejemplos

La aspiración de Eleonor Roosevelt en 1948, de establecer directrices para los Derechos Humanos “como un estándar común de realización, para todos los pueblos y todas las naciones, con la finalidad de que cada individuo, cada órgano de la sociedad, guiado por esta Declaración Universal de los Derechos Humanos, deba procurar a través de la enseñanza y la educación, promover respeto por estos derechos y libertades e impulsar medidas progresivas nacionales e internacionales, para asegurar su reconocimiento y observancia universal y efectiva, entre los pueblos y territorios bajo su jurisdicción.”

La Fundación Edelstam

La Fundación Edelstam se crea para alentar el coraje civil en el espíritu del Embajador Harald Edelstam mediante la formación de opinión, defensa e información, investigación y observación dentro del marco de los Derechos Humanos. Además, la Fundación Edelstam administra el Premio Edelstam otorgado por la defensa de la opinión propia en relación con el resguardo de los derechos humanos.

La Fundación y el Premio Edelstam deben su nombre y se otorga en memoria del diplomático sueco y Embajador Harald Edelstam (1913-1989). Harald Edelstam se distinguió como diplomático por su profesionalismo, su valor y coraje civil en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Fue un temprano exponente y símbolo de lo que hoy conocemos como la “responsabilidad de proteger” y sus acciones memorables contribuyeron a salvar numerosas vidas.