Festival Matucana Jazz se realizará entre este jueves y el 24 de marzo en diversos espacios del sector. Comprenderá conciertos, talleres e intervenciones.

Patricia Schüller. Periodista. Durante 10 días el jazz, ese género musical nacido a fines del siglo XIX en Estados Unidos, y que atrapa a muchos se “tomará” literalmente el barrio Yungay.

A partir de este jueves y hasta el 24 de marzo se realizará en diversos espacios del sector el Festival Matucana Jazz, el que comprenderá conciertos gratuitos, talleres, una clase de baile impartida por Swingtiag, lanzamientos de discos e intervenciones abiertas a la comunidad.

Danae Toselli, directora del sello Animales en la Vía, quienes han organizado esta actividad con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo de la Música 2017, señala que “siendo el jazz un lenguaje universal que se origina desde la multiculturalidad, las migraciones y grandes transformaciones sociales, teniendo como eje principal la libertad creativa individual y colectiva, la invitación es a extraviarnos en el territorio fecundo de la improvisación, para luego quizás, lograr reconocernos en la belleza de lo diverso”.

Los conciertos estarán a cargo de Conchalí Big Band, el violinista Roberto Lecaros, el bajiista Matías Martinoli, y los saxofonistas Agustín Moya y Jonathan Gatica. La cantante Natalia Ramírez, el pianista Martin Joseph y el director del proyecto educativo Conchalí Big Band, Gerhard Mornhinweg, ofrecerán talleres de diversa índole formativa.

Programación

Jueves 15: Roberto Lecaros

 Una de las figuras más polivalentes e influyentes del Jazz nacional. Compositor de música para el cine, teatro y música popular, ha desarrollado un importante trabajo en la formación musical de varias generaciones de destacados músicos, tanto en Chile como el extranjero. Junto a su cuarteto, realizará un recorrido por el repertorio de sus discos “Mística” y “69”.

19: 00 hrs. Centro comunitario Palacio Álamos (Santo Domingo #2398, esquina General Bulnes. Metro Cumming)

Viernes 23: Matías Martinoli Cuarteto

Destacado bajista emergente que lanzará su primer disco titulado “Verde 61”, compuesto por siete piezas de su autoría donde lo acompañan los jóvenes músicos Fernando Raín en guitarra, Diego Ortíz en piano y el baterista Gustavo Díaz, junto a quienes se ha presentado en diversos espacios culturales y educativos en Santiago y regiones.

19:30 hrs Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio Central (Chacabuco #365, equina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal)

Viernes 23: Agustín Moya Cuarteto

 El tenorista surgido en la Conchalí Big Band multiplicó rápidamente su militancia en proyectos donde su instrumento fue pieza clave, como Ensamble Quintessence, Martin Joseph Pacific Ensemble y Sebastián Jordán Quinteto. Como solista, ha editado los discos “Doble Viaje” (2005), “Infinito” (2009), “Espacio Elástico” (2011) y Paréntesis (2016), este último trabajo nominado a los Premios Pulsar.

 19:30 hrs Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio Central (Chacabuco #365, equina Compañía de Jesús. Metro Quinta Normal)

 Sábado 24: Conchalí Big Band

Conformada por alumnos de las escuelas y liceos municipalizados de la comuna, esta orquesta lleva más de dos décadas siendo un ejemplo de educación artística. Fundada por Gerhard Mornhinweg, Conchalí Big Band no solo consiguió introducir a unos 400 niños en la música, sino que muchos de ellos se han dedicado de forma profesional y en 2014, la agrupación celebró sus veinte años de vida en el Teatro Municipal de Santiago, junto a invitados como Carmelo Bustos, Valentín Trujillo, Daniel Lencina, Roberto Lecaros, Christian Gálvez y Ana Tijoux.

18:00 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.

Sábado 24: Jonathan Gatica Quinteto

Este joven saxofonista surgido del gran semillero de la Conchalí Big Band, presenta “Waiki”, una propuesta que nos ofrece junto a su quinteto, donde fusiona el lenguaje del Jazz con elementos de la música mapuche.  La palabra del mapudungún significa “La punta de la lanza”, y por este disco estuvo recientemente nominado a los premios pulsar 2016 en la categoría de mejor artista de Jazz.

18:00 hrs. Museo de la Educación Gabriela Mistral. Patio central.