Inoculación es gratuita en los servicios públicos y se aplicará a grupos de riesgo.  Combate las cepas H1N1 y H3N2.

Santiago.  Si bien el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó hace una semana la vacunación contra la influenza este miércoles comenzó a nivel nacional la inoculación gratuita a los grupos de riesgo.

Estos segmentos, que deben administrarse la vacuna, son las mujeres con más de 13 semanas de gestación, los niños de seis meses de vida a cinco años, 11 meses 29 días, los adultos mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

Los vacunatorios proveerán de forma gratuita las dosis y en los recintos privados deberán ser pagadas.

Para no olvidar

Se informó que el Minsal ha conseguido cuatro millones 200 mil dosis de las vacunas que combaten las cepas H1N1 y H3N2 que han generado problemas en el Hemisferio Norte.

La vacuna contiene la hemaglutinina de tres virus –dos de tipo A (H3N2 y H1N1) y uno de tipo B.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus de la influenza que circulan en cada hemisferio y hace una proyección, en función de lo ocurrido en el invierno en el Hemisferio Norte, los tipos de virus que serán más importantes en el Hemisferio Sur. Basado en este análisis, el organismo entrega las recomendaciones para la elaboración de las vacunas que se aplicarán en las campañas de inmunización.

De  acuerdo a lo informado por el Minsal, la vacuna comienza  a hacer efecto de manera plena a partir de los 15 días después de inyectada la dosis. En ese lapso la persona inoculada podría sufrir fiebre o enrojecimiento en la zona donde se colocó la inyección, lo que es considerado normal.

La recomendaciones después de vacunarse es tomar mucho  líquido, controlar la temperatura si es necesario además de observar donde se aplicó la vacuna y colocar compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.