Mike Pompeo reemplazará a Rex Tillerson que fue destituido por Trump. Gina Haspel se convertirá en la primera mujer en dirigir la Agencia.

RT. Cubadebate. Washington. Nuevamente hay cambios en la Casa Blanca. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó en las últimas horas al secretario de Estado, Rex Tillerson, y lo reemplazará por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.

Gina Haspel a su vez se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Le agradezco a Rex Tillerson sus servicios! Gina Haspel se convertirá en nueva directora de la CIA, la primera mujer elegida para el cargo. ¡Felicidades a todos!”, tuiteó el presidente de EEUU, Donald Trump.

La salida de Tillerson no resulta sorprendente puesto que hace meses que se especulaba con la posible renuncia del hasta hoy máximo responsable de la cartera de Exteriores, con quien Trump había tenido numerosos desacuerdos en el último tiempo.

El ex secretario de Estado había regresado de una visita a África horas antes del anuncio de Trump. Trascendidos señalan que Trump quería reorganizar su gabinete antes de las conversaciones con Corea del Norte.

Minutos después de publicar su mensaje en las redes sociales, Trump explicó brevemente su decisión ante un grupo de periodistas que se encontraban en la Casa Blanca, a quienes reconoció sus desencuentros con Tillerson y recalcó que con Pompeo comparte una “forma de pensar similar”.

Pompeo agradeció al presidente de Estados Unidos su confianza y prometió trabajar por el bien del país. “Le estoy profundamente agradecido al presidente Trump por haberme confiado el cargo de director de la CIA y por la oportunidad de trabajar como secretario de Estado”, afirmó Pompeo en un comunicado distribuido por el servicio de prensa de la Casa Blanca. Según sus palabras, trabajará “duro” para hacer que EU sea “seguro, fuerte, orgulloso, poderoso y libre”.

La primera mujer en la CIA

Gina Haspel, que hasta hoy ocupaba el cargo de subdirectora de la Agencia, se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA en sus 70 años de historia.

“Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia”, señaló Haspel en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera “poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato”.