La parlamentaria huilliche, Emilia Nuyado, dijo que hay que revisar la situación del Machi Celestino Córdova, quien está acusado en el Caso Luchsinger-Mackay.

Valparaíso. La diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, manifestó sus prioridades temáticas, tras su reciente llegada a la Cámara de Diputados, destacando entre sus propósitos la defensa de los derechos de pueblos originarios, al ser las primeras naciones que han existido en el país.

La parlamentaria dijo que “uno de los grandes desafíos es que de aquí a cuatro años tengamos la posibilidad de tener escaños reservados para los pueblos indígenas de Chile, ya que ellos son las primeras naciones”.

Y recalcó que “mi llegada a la Cámara de Diputados, entre otras razones, tiene el objetivo de persuadir a los demás parlamentarios y compañeros para defender las causas de los pueblos originarios. Por lo pronto, me interesa revisar la situación del machi Celestino Córdova y aquella sentencia que se le ha dado. De manera que espero el acompañamiento de los compañeros de mi bancada y de los demás parlamentarios en esta causa”.

Además, Emilia Nuyado indicó que viene a representar a las mujeres originarias y a ciudadanos de comunidades mapuche-huilliche. Expresó que “otro tema importante son las afectaciones territoriales de donde provengo. Tenemos conflictos con la situación del código minero y conflictos de agua. Por lo tanto, es un sinnúmero de materias a abordar y esos son los grandes desafíos en materia indígena y en especial del pueblo mapuche”.