Presentó como propias iniciativas que ya estaban en el Congreso y que fueron promovidas por Michelle Bachelet.

Gonzalo Magueda. Periodista. Varias de las iniciativas que el Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo en materia de políticas de infancia, en realidad son proyectos que fueron promovidos por la ex jefa de Estado, Michelle Bachelet, algunos de los cuales están desde el pasado Gobierno en trámite en el Congreso.

Por ejemplo, el mandatario habló de “reemplazar el actual y fallido Sename (Servicio Nacional de Menores) por dos nuevos y modernos servicios públicos”, cuando es en realidad, un proyecto que trabajó el Ministerio de Desarrollo Social bajo la conducción del ex ministro, Marcos Barraza, y promovido por la administración de Bachelet, y que planteó la creación de dos servicios, para protección de la infancia y la atención de adolescentes.

Así, lo que dice proponer Piñera, ya está hecho.

La iniciativa impulsada en el Gobierno recién terminado, indica la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niños y Niñas, y la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; el primer proyecto está en trámite en la Cámara de Diputados y el segundo en trámite en el Senado.

El senador Álvaro Elizalde le tuvo que recordar al actual Presidente que son iniciativas en curso: “Piñera hizo un anuncio para modificar el Sename que ya se está tramitando en el Congreso”, cuestionó el parlamentario.

Esta no es la primera mentira o equivocación de Sebastián Piñera en materia de niñez. Hace unas semanas dijo que él había creado la Subsecretaría de la Niñez, y precisamente desde el Ministerio de Desarrollo Social lo desmintieron, porque es un proyecto de Bachelet.

Pero el actual jefe de La Moneda no paró ahí en las tergiversaciones. Entre sus diez propuestas de política para la infancia, planteó crear un sistema de defensoría de los niños y adolescentes. Resulta que ya existe un proyecto, promovido por la administración bacheletista, de crear el Sistema de Garantía de los Derechos de la Niñez que está en segundo trámite en el Senado. Y además, existe ya la Ley 21.067, publicada en el Diario Oficial, de creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Entre las ideas de Piñera está llegar a un “acuerdo nacional” para llevar adelante las políticas a favor de la infancia, planteamiento hecho desde hace un par de años por Michelle Bachelet, Marcos Barraza y diversidad de legisladores. Es decir, no es un propósito nuevo.

Los planteamientos del mandatario de hacer sumario en el Sename y otorgar más recursos a las políticas públicas en materia de niñez, es algo que se viene sosteniendo hace tiempo.

En definitiva, mucho de lo que el Presidente planteó el día de asumir el cargo como una gran propuesta para la infancia, está en proyectos y medidas promovidas y materializadas por el Gobierno de Michelle Bachelet.