Ministra de la Mujer y la Equidad de Género repasó avances en materia de derechos de la mujer. “Chile ha iniciado una senda de transformación profunda”.

Santiago.  La ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, puso énfasis, tras participar en la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Lo Prado, en los principales logros alcanzados en el gobierno que ya termina.

El principal avance -remarcó- “es haber creado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tal cual lo dijo la Presidenta en este acto, y haber elevado el rango y facultades  de la institucionalidad de las políticas públicas que se ocupan del 50% de la población en  Chile es una tremenda labor y logro”.

Al repasar los avances mencionó “el haber aportado en legislaciones tan relevantes como es promover más mujeres en los espacios de tomas de decisión, más mujeres en el Parlamento, con el criterio de paridad de género, en los partidos políticos, en los espacios sindicales, en la Reforma Laboral, en la ley de cooperativas o en las designaciones que la propia Presidenta hizo en los directorios de empresa”.

Pascual destacó también la eliminación de “la precalificación del maltrato habitual por parte de los tribunales de familia y la sanción de este nuevo delito de maltrato corporal único relevante, además de haber dejado un proyecto de ley con suma urgencia que garantice una vida libre de violencia, que no solo modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar sino que se hace cargo  y reconoce todas las formas de violencia en el espacio público, laboral y educacional”.

Interrupción voluntaria del embarazo

La secretaria de Estado puso de relieve también, al mencionar los avances, la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y “el haber promovido la autonomía económica de las mujeres, con distintos programas,  y haber apoyado a otros ministerios a que sacaran más programas para que las mujeres tuvieran más acceso a créditos, etc”.

“Me siento orgullosa de haber promovido un discurso constante de transformación cultural, porque Chile necesita que los hombres tengan un nuevo trato hacia las mujeres; el país necesita una nueva relación entre nosotros y necesitamos que tengamos a las mujeres en un reconocimiento pleno”, remarcó.

Al ser consultada por las políticas de género del próximo gobierno de Piñera sostuvo que “Chile ha iniciado una senda de transformación profunda y esperaría que esa senda no tenga vuelta atrás. Y por supuesto que la ciudadanía siga exigiendo lo que también demando a  nosotros: seguir transformando a Chile”.