Ceremonia en Lo Prado encabezada por la Presidenta Bachelet. Marcha en la tarde para celebra el Día Internacional de la Mujer.

Patricia Schüller. Periodista. La celebración del Día Internacional de la Mujer en Chile, que se realizará este jueves, se vaticina como un festejo para no olvidar y que se imprimirá en la retina de muchos ciudadanos. Será la última conmemoración que encabezará la Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

A la actividad asistirán mujeres representativas de distintos sectores de la sociedad y específicamente de la Comuna de Lo Prado. Invitada especial será  Daniela Vega, la actriz transgénero que protagoniza la película “Una Mujer Fantástica”, dirigida por el cineasta Sebastián Lelio, que acaba de ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera en los premios de la Academia. Vega, junto a parte del equipo de la cinta, visitó a la Mandataria en La Moneda este martes en la noche.

Este acto tiene una doble relevancia. Por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y reivindicar los derechos de las mujeres, y porque será una de las últimas actividades oficiales masivas y ciudadanas de la Presidenta Bachelet, que termina su mandato el próximo domingo.

Se espera que haya una valoración de todo lo realizado en materia de proyectos y políticas públicas para garantizar y potenciar los derechos de la mujer chilena, como la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Ultiman detalles en Lo Prado

La ceremonia del Día de la Mujer está fijada a las 10 horas de este jueves en el frontis de la Municipalidad de Lo Prado y junto a Bachelet y Claudia Pascual estarán varias autoridades del Gobierno y de organizaciones sociales. Una funcionaria municipal comentó a ElSiglo.cl que están felices con la realización del acto Lo Prado, de compartir con la Presidenta y recibir a Daniela Vega.

El año pasado la mandataria conmemoró el aniversario con diversas actividades. Participó en un desayuno con mujeres jóvenes en el Museo Violeta Parra, el día antes asistió a un acto conmemorativo organizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y al concierto de la Orquesta de Cámara de Chile que abrió la Semana de las Artes por la Igualdad de Género de HeForShe.

Marcha por la Alameda

El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975 -se celebra el 8 de marzo- para conmemorar la lucha por la mujer por la participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Es decir, la celebración se amplió al recuerdo de las 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York que fueron asesinadas en 1909.

Este año más de 150 países han organizado manifestaciones con el objetivo de poner de relieve la desigualdad de derechos que afecta a las mujeres, ya sea en lo laboral, educacional y sociedad en general. Incluso se ha convocado a un paro internacional de mujeres.

Las mujeres chilenas se manifestarán este 8M y pondrán énfasis en exigir un futuro más justo, más solidario y más feminista, según varias voceras de organizaciones de mujeres.

La convocatoria será a las 19 horas en Plaza Italia para marchar por la Alameda hacia Los Héroes y tendrá como temática central las desigualdades en derechos económicos que existen entre hombres y mujeres, especialmente la inequidad salarial. Las movilizaciones se harán extensivas a otras ciudades del país.

Natalia Cuevas, encargada de la Comisión Nacional de Mujeres del Partido Comunista (PC), adelantó que este año el movimiento social buscará “avanzar en la lucha económica” específicamente en “la equidad salarial y el reconocimiento pleno de los derechos de las trabajadoras, porque esa es una gran deuda”.

La dirigente remarcó que los derechos que se adquirieron bajo de la administración de Bachelet en materia de mujeres deberán ser defendidos frente al próximo gobierno de Piñera.

“El movimiento de mujeres tiene ahora el desafío de fortalecer lo que se avanzó, porque vamos a estar en un gobierno que no tendrá la voluntad ni la misma decisión con respecto a los derechos de las mujeres”, indicó.

Mujeres periodistas

La Comisión de Género del Colegio de Periodistas ha puesto de relieve en los últimos días, en la antesala del  Día de la Mujer, la situación de profesionales a las que han sido vulnerados sus derechos vinculados con la maternidad.

El Colegio se refirió en un comunicado a la situación de Rayén Araya y llamó a denunciar situaciones de abuso laboral. La profesional demandó a radio Biobío y denunció hostigamiento a mujeres embarazadas.

Congreso de mujeres sindicalistas

La CUT se sumó a las celebraciones con la realización el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas los días 5,6 y 7 de marzo.

La Vicepresidenta de la Mujer del organismo, Julia Requena, sostuvo que el encuentro llevó el nombre de Teresa Flores, obrera del salitre que fue reconocida como la primera mujer dirigente nacional de una entidad sindical. Fue esposa de Luis Emilio Recabarren, con quien trabajó codo a codo durante la lucha del movimiento obrero y donde se encargó de resaltar la importancia de la educación y emancipación de las mujeres.

Un llamado a la reflexión

Ximena Riffo, vocera de Ni Una Menos, dijo recientemente a El Mostrador que a propósito de la celebración han llamado a un paro simbólico a las mujeres de manera que se genere una reflexión respecto a la importancia que tienen las mujeres en el trabajo cotidiano.

La idea “es manifestarse de distintas maneras, colgando un delantal fuera de la casa, en el balcón, vestirse de negro…”, completó.