Ministra Narváez dijo que “ha sido una grata coincidencia de que una importante muestra de arte como es el cine instale en la agenda pública un debate (…)”.

Santiago.  El Oscar que obtuvo “Una Mujer Fantástica”, protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, de alguna manera dio un nuevo impulso al proyecto de Identidad de Género que se encuentra en el Senado en su tercer trámite constitucional.

Este martes el Gobierno le puso suma urgencia a la iniciativa que busca garantizar el acceso  a la identidad de las personas trans permitiendo, por ejemplo, adecuar sus documentos de identificación.

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, dijo en radio Universo que “ha sido una grata coincidencia de que una importante muestra de arte como es el cine instale en la agenda pública un debate que ha sido tremendamente anónimo de organizaciones de personas trans durante muchísimo tiempo”.

La ministra remarcó que “estas organizaciones han trabajado como hormiguitas para ir construyendo un consenso en torno a las necesidades de ir reconociendo la identidad de género, que es lo que recoge este proyecto de ley”.

Narváez puso de relieve que le parecía “fundamental y maravilloso” que la película “Una Mujer Fantástica” haya instalado el tema en el debate y además haya ganado un Oscar.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, manifestó que el objetivo de la suma urgencia es «que efectivamente podamos terminar el tercer trámite del proyecto, ojalá entre hoy día y mañana en el Senado, y segundo, efectivamente queremos reponer algunas normas vinculadas al tema de los niños, niñas y adolescentes para los efectos del cambio registral que no quedó bien regulada después de las votaciones que tuvimos en la Cámara de Diputados, por lo tanto, si el proyecto es aprobado en tercer trámite queda inconexo”.

“Lo más probable es que termine en comisión mixta”

El vocero del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), Óscar Rementería, dijo que “siempre va a ser positivo que se pueda legislar de la manera más rápida posible cualquier iniciativa legal y en especial para nosotros, como organización de la diversidad sexual, que se pueda apresurar el tranco en la votación y el perfeccionamiento de la Ley de Identidad de Género”.

“Nos hubiese que se hubiese votado antes, pero el Gobierno tiene su agenda”, indicó.

El dirigente recordó que no hay un completo acuerdo entre el proyecto que se aprobó en el Senado y lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, «así que lo más probable es que termine en comisión  mixta”.