El Oscar a la película chilena “Una mujer fantástica”, fue un reconocimiento a su calidad cinematográfica y un tema que cruza intensamente a Chile y el mundo.

Patricia Ryan. Periodista. La alegría es enorme. Se produjo un hito que quedará sellado en la historia de la cultura y específicamente de la cinematografía chilena. El país, un equipo de cine local, logró el Oscar a Mejor Película Extranjera. La obra se tituló “Una mujer fantástica”. Un reconocimiento a su calidad cinematográfica y un tema que cruza intensamente a Chile y el mundo. Daniela Vega, la actriz transgénero protagonista de la cinta, es un referente de la diversidad sexual, de la dignidad, del derecho a todos los espacios en la sociedad, sin discriminación y con oportunidades.

Así quedó precisado en el Twitter de la Presidenta Michelle Bachelet: “¡Mis mayores felicitaciones a @slelio, @danivega, @tengochicle y todo el equipo de #UnaMujerFantástica! El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país!”.

Lo cierto es que el filme trata de una historia de una mujer transgénero y el drama que vive con su pareja masculina; las agresiones, la violencia, el cinismo que recibe por su condición, en una sintética descripción del conservadurismo que impera en la sociedad chilena, muchas veces oculta, secreta. En contraste, las actitudes de respeto, comprensión, valoración y defensa de derechos. Sobre todo, la actitud de “Marina”, digna, desafiante, valiente, asustada a ratos, resolutiva.

Al recibir el Oscar, el director del filme,  Sebastián Lelio, expresó: “Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega”.

Pero además, Lelio entregó un mensaje, directamente relacionado con la película. “Es un honor representar a Chile y a la lengua española. Estamos pasando como sociedad, no solo en Chile, por una crisis con los límites de la empatía. Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad? Tenemos que hacernos cargo de esa pregunta desde el amor y no desde el miedo”.

Añadió: “Tuvieron que pasar muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derecha, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente”.

Poco antes, por cierto, “Una mujer fantástica” recibió otro gran galardón, el de Film Independent Spirit Awards.

Chile es el segundo país que recibe el Oscar por Mejor Película Extranjera. Antes fue Argentina, con “La historia oficial”, otro filme que dio cuenta de un drama social, abordando un vértice del drama y el sufrimiento por la política sistemática de violaciones a los derechos humanos.

Parte de la ficha técnica del filme:

Dirección
Producción
Guión Sebastián Lelio
Música Matthew Herbert
Fotografía Benjamín Echazarreta
Montaje Soledad Salfate

 

El elenco estuvo integrado por:

Daniela Vega Marina Vidal
Francisco Reyes Orlando
Luis Gnecco Gabo
Aline Küppenheim Sonia
Nicolás Saavedra Bruno
Amparo Noguera Adriana
Trinidad González Wanda
Néstor Cantillana Gastón
Alejandro Goic Médico
Antonia Zegers Alessandra
Sergio Hernández Profesor de Canto
Roberto Farías Médico SML
Cristián Chaparro Masajista
Diana Cassis Recepcionista
Eduardo Paxeco Paramédico
Paola Lattus Enfermera
Felipe Zambrano Cabo
Erto Pantoja Sargento
Loreto Leonvendagar Mesera
Fabiola Zamora Cajera (as Fabiola Zamora V.)
José Antonio Raffo Guardia
Pablo Cerda Ejecutivo
Bárbara Mundt Mujer Capilla
Marcial Tagle Pariente Mayor
Pablo Greene Pariente Joven
Alonso Torres Cajero Tienda
Moises Angulo Hombre Discoteca
Hugo Moraga Cliente Restaurante
Veronica Garcia-Huidobro Recepcionista Sauna
Senen Selim Hombre Taxi
Paulina Hunt Funcionaria Capilla
Francisco Gonzalez Operador Cinerario
Diabla Diabla