Este jueves se concretó conversación entre IA y los comunistas, como parte de otros encuentros. Idea de converger en varios ámbitos.

Hugo Guzmán. Periodista. Este jueves se materializó una conversación entre representantes del Partido Comunista y de Izquierda Autónoma. Con ello, se dio continuidad a una serie de reuniones de los comunistas con partidos que conforman el Frente Amplio. Durante el verano hubo encuentros del PC con dirigentes de Revolución Democrática, Partido Humanista, Movimiento Democrático Popular, Movimiento Autonomista e Izquierda Libertaria.

En ninguna de ellas salieron acuerdos formales, pero significaron intercambio de opiniones e ideas, e ir acercando formas de convergencia. A diferencia de versiones aparecidas en algunos medios, nada está restringido al trabajo parlamentario, sino que incluye, además, posibilidad de coincidencias y coordinaciones en los ámbitos social y político más amplio.

En la reunión de este jueves -participaron por el PC, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, y por Izquierda Autónoma, Sebastián Aylwin y Javiera Toro- los personeros de ambas colectividades hablaron de enfrentar desafíos transformadores y de oposición al Gobierno de derecha, en los planos social, político y  legislativo.

De acuerdo a varios dirigentes de los partidos que participaron en estos encuentros, la idea es ver cómo se puede desarrollar un trabajo conjunto en el movimiento social, en las coyunturas políticas y en la labor en el Parlamento.

Asimismo, se ha naturalizado la idea de que nadie pretende formar un conglomerado, ni establecer vínculos orgánicos de alianza, sino más bien de coordinación política en base “a un piso de temas y coincidencias”.

Sebastián Aylwin (IA), dijo en conferencia de prensa después de la reunión con el PC, que el Frente Amplio (FA) y otras fuerzas, deben ser catalizadores de las demandas sociales y que ahí debe estar el sentido de la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera. Y aseveró que “no solo se trata del trabajo legislativo”. Lautaro Carmona (PC), manifestó que la idea es avanzar en convergencias en el ámbito legislativo, en el mundo social, en ámbito político y en la labor y debate en torno de los centros de estudio de cada organización.

Aylwin planteó la necesidad de encontrarse en espacios de lucha social, en lo parlamentario y hacer síntesis en cómo desarrollar y defender una agenda antineoliberal.

Durante estos meses se materializaron reuniones de los comunistas con representantes de organizaciones del Frente Amplio que podrían abrir puertas en acciones comunes frente a temas como pensiones, reforma estructural en salud, vivienda, profundización de reforma educacional, ampliación de derechos laborales y en la presentación y defensa de iniciativas en el Congreso.

Hace unos días, Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol Cariola y Giorgio Jackson, firmaron una carta de solidaridad con los estudiantes estadounidenses afectados por ataques armados en escuelas de Estados Unidos, se están estableciendo coordinaciones entre legisladores del PC y el FA para el periodo legislativo que se inicia, y hay participación de dirigentes de ambos sectores en actividades como la de este sábado en la embajada de Venezuela, donde expondrán Diego Ibáñez, diputado electo del Movimiento Autonomista, y Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y miembro del Comité Central del PC, y el homenaje que se hará a José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero a finales de este mes.

Respecto a polémicas que se han armado por declaraciones de dirigentes, Lautaro Carmona consideró que “lo que está cursando en estas semanas es una muy buen señal…A ratos hay prejuicios o desconfianzas de algunos, pero eso se va superando rápido”. Añadió que “lo importante son los caminos de fortalecer al movimiento social y las ideas transformadoras, y en los desafíos de transformación se definirán dónde están las posiciones de cada quien”.

En estas semanas proseguirán encuentros de dirigentes del PC y de colectividades del FA, aparte de conversaciones y negociaciones en el escenario parlamentario, sobre todo a días de que se inicie el próximo periodo del Parlamento y por las negociaciones para presidir la Cámara de Diputados e integrar las comisiones.