El secretario de Estado quiso relevar la puesta en marcha del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago. Texto íntegro del mensaje que el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, difundió con motivo del inicio de la nueva institucionalidad.

Hoy es una fecha que marcará la historia de la institucionalidad cultural de nuestro país y  nos  emociona profundamente compartir con todos ustedes la noticia que acaba de publicar el Diario oficial, por la cual tanto hemos trabajado.

A contar del 1 de marzo de 2018 entra en vigencia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Contraloría tomó razón del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que crea la nueva institucionalidad y hoy fue publicado en el Diario Oficial:

http://www.diariooficial.interior.gob.cl/edicionelectronica/index.php?date=28-02-2018&edition=41995

Luego de un largo camino de trabajo en el que los distintas personas, sectores, gremios, instituciones, gestores, cultores y creadores hemos sido capaces de aunar voluntades, hoy damos un paso fundamental que permitirá potenciar el desarrollo cultural nacional y regional de nuestro país, con ciudadanas y ciudadanos que podrán ejercer su derecho a vivir la cultura y validar el proceso que hoy concluye con la nueva institucionalidad que celebramos.

Con la entrada en vigencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se crea la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A su vez se da origen a 15 Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas que trabajarán en diálogo y coordinación con las 15 Direcciones Regionales del Patrimonio.

Esta es la culminación del trabajo conjunto que hemos venido desarrollando desde enero de 2016 en torno al decreto con fuerza de ley con las asociaciones gremiales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y del Consejo de Monumentos Nacionales, que hoy forman el Ministerio. Agradecemos profundamente a Anfucultura, Anfudibam, Trabajadores por el Patrimonio AG y Anatrap, y a todos y cada uno de  los funcionarios y funcionarias por su compromiso en la elaboración de este DFL.

Con este hito se inicia una nueva etapa en la relación del Estado con las culturas de nuestro país, reconocidas y comprendidas en su diversidad territorial y originaria.

Queremos dar las gracias a cada persona que trabaja por  las culturas, las artes y el patrimonio y que han aportado por hacer de este sueño una realidad que legaremos a las nuevas autoridades, quienes, junto a ustedes, tendrán la tarea de poner en marcha el Ministerio.