Iniciativa se impartirá este año en sus dos modalidades: clases en los 10 colegios de la red municipal y un taller para adultos.

Patricia Schüller. Periodista. El teatro no solo es un pasatiempo, una entretención. Se sabe que modela el pensamiento crítico y abstracto de quienes lo estudian y permite también entender la sociedad, pone de relieve el actor, Pablo Teillier, coordinador de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta.

Nacida el año pasado bajo el alero del programa Escuela Abierta de la comuna -que funciona desde el 2013- el programa prepara para iniciar a partir de abril su nuevo periodo de formación en sus dos modalidades: entrega de educación artística, de calidad, a estudiantes de 10 establecimientos educacionales de la red municipal de Recoleta y el desarrollo de un taller para adultos, mayores de 18 años.

El balance del primer año de funcionamiento es positivo, remarca Teillier. Se formaron en la escuela un centenar de estudiantes de 5° a 8° básico y de 1° a 4° medio y más de 40 adultos. Este último taller nació debido al interés que surgió en la población cuando se enteró de las clases que se impartían a los alumnos de los diferentes colegios.

El éxito de la iniciativa el coordinador la atribuye a que se trabaja con una metodología y objetivos únicos. “En los 10 talleres que se imparten (en los planteles educacionales) buscamos contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y abstracto de los jóvenes, algo que no solo se desarrolla con la matemática y lenguaje; queremos ser un apoyo pedagógico para los establecimientos”, recalca.

Festival de teatro escolar

La formación en los colegios culminó el año pasado con la realización del Primer Festival de Teatro Escolar que se realizó entre el 23 y 25 noviembre.

Los ganadores en el ciclo de básica fueron los colegios “Puerto Rico” -con la compañía Puerto Teatro presentó un extracto de El Mago de Oz- y “Escritores de Chile”, cuya compañía La Reboltosa presentó el montaje “Experimento R”. Los premiados viajaron a conocer el Congreso junto a la diputada comunista Karol Cariola.  

En enseñanza media el ganador fue el colegio “Paula Jara Quemada” que montó la obra “La dulzura”, inspirada en la “La muerte de la dulzura”, de Carmen Gloria Sánchez. Como premio viajarán el 4 de abril próximo a Puerto Montt a presentar la pieza teatral. Esto será posible gracias a un convenio de colaboración entre el  Departamento de Educación de Recoleta y Puerto Montt y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Formación de tres años para adultos

En el caso del taller para adultos (es gratuito) este se transformará en un taller de formación de tres años. El objetivo es convertirse en un proyecto educativo alternativo para las personas que quieran dedicarse a la actuación como un oficio, explica el coordinador.

En esta iniciativa trabaja un equipo pedagógico de siete personas, entre actrices y actores. El requisito que se les pide a los docentes es que estén activos en el ambiente teatral.

¿Qué conclusión sacas del resultado que ha tenido la Escuela Popular de Teatro?

Concluyo varias cosas: que talento hay en todos lados y que el teatro como oficio preliminarmente va a las clases más acomodadas, no porque tengan más talento sino porque cuentan con más dinero para costear una escuela de teatro que es carísima (…) además para optar  a la universidad los estudiantes deben dar la PSU lo que es un ‘colador’ clasista. En el caso de los adultos estamos visualizando esta alternativa para aquellos que quieran dedicarse a la actuación como oficio.

En la formación de niños y adolescentes -añade-  se está atacando “un problema puntual.  Hay un alto porcentaje de las personas que leen y que no entienden lo que leen; esto se llama analfabetismo funcional. El teatro entonces ayuda mucho al desarrollo de la lecto escritura, al desarrollo del pensamiento abstracto y crítico”.

Según remarca Pablo Teillier, “hoy día todos hablamos de Reforma Educacional, pero no atacamos el fondo del problema. No nos preguntamos cuáles son las formas de educar a nuestros  hijos, qué metodologías estamos empleando para esto, cuáles son las estrategias complementarias para la formación de los menores no solo como mano de obra para este sistema neoliberal sino que para formar gente pensante, que tenga valores, que sean seres humanos sensibles, empáticos ”.

Pablo Teillier pone énfasis en que la formación en teatro, como valor agregado, es que se trata de un sistema cooperativo. “La educación actualmente inculca la competencia de los niños (…) lo más importante de todo es que estamos emparejando la cancha, porque los niños de los sectores más acomodados tienen talleres de teatro, clases de música, etc. Y la Escuela Popular de Teatro está trayendo a profesionales a hacerles clases a los niños de Recoleta gratuitamente”.  

Inscripciones para adultos

En el caso del taller para adultos, las inscripciones se pueden hacer a partir de ahora. Los interesados pueden escribir a teatroescuela@recoleta.cl,  comunicarse a través de Facebook (Escuela Popular de Teatro) o acudir directamente a la oficina de la Escuela Abierta de Recoleta, en la municipalidad (Recoleta 2774, primer piso).

La inscripción puede hacerse durante febrero y hasta el 20 de marzo próximo. Las clases comenzarán la primera semana de abril.

El criterio de selección para adultos es básicamente el interés, apunta Teillier. Se les realiza una entrevista personal. La exigencia es alta “para que vayan con herramientas reales para enfrentar el mundo del teatro”, completa.

En el caso de los niños estos se inscriben en sus propios establecimientos educacionales.