Se le otorgó la “Orden al Mérito en el Grado de Comendador” a Eusebio Leal, por su labor en la promoción y restauración de lugares patrimoniales.

Agencias. La Habana. El historiador de La Habana, Eusebio Leal, recibió el pasado 22 de febrero, la “Orden al Mérito en el Grado de Comendador”, que le otorgó la Presidenta, Michelle Bachelet, por sus aportes a la restauración de lugares patrimoniales de Chile.

La condecoración se dio en el marco del “Convenio sobre Intercambio y Cooperación en el Ámbito del Patrimonio Cultural”, rubricado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
En declaraciones a la prensa, Eusebio Leal, también director en la capital cubana del “Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad”, expresó sentirse honrado por recibir la Orden al Mérito y acoger las palabras de elogio de la mandataria chilena hacia Cuba a través de la carta leída por el Embajador de Chile, Ricardo Herrera Saldías.

“Como he expresado en otros momentos, estas distinciones son para Cuba, no me pertenecen a mí; todas ellas son el reconocimiento de una obra de muchos y sencillamente se personaliza por el gesto de cariño de la Doctora Bachelet, quien envió esa misiva que hace solo unos instantes el diplomático Saldías leyó”, dijo el intelectual cubano.

Personalidades latinoamericanas y del Caribe también estuvieron presentes en el acto, además del cuerpo diplomático chileno acreditado en Cuba.
La alta condecoración distingue a personalidades extranjeras vinculadas con los valores culturales de Chile, y en el caso de Leal, se le consideró merecedor de ella por sus contribuciones al Plan Maestro para la restauración de la ciudad portuaria de Valparaíso.

El intelectual cubano ostenta además el título de Doctor Honoris Causa en Arquitectura de la Universidad Central de Santiago y la Medalla de Honor Presidencial Pablo Neruda.

El embajador chileno en Cuba, Ricardo Herrera Saldías, leyó una carta enviada por Michellet Bachelet a Eusebio Leal Spengler. En la misiva, la mandataria expresó el orgullo que representa para su nación entregar la Orden, un galardón justo y merecido a quien se erige como  uno de los mayores artífices de la conciencia patrimonial latinoamericana, a un hombre que por décadas se ha empeñado en preservar y defender la memoria histórica de nuestros pueblos.

“La nación espera que esta prueba de su estimación y aprecio estimule al agraciado a repetir las acciones loables de virtud y noble amistad hacia Chile, que le distinguen”, indicó el decreto de condecoración. 

La Orden al Mérito de Chile es la más antigua del país, fue creada en 1817 por el Director Supremo, Libertador General, Bernardo O´Higgins. Esta condecoración tiene el objeto de premiar a ciudadanos extranjeros, por servicios civiles destacados prestados a la República de Chile.