Dirigentes estudiantiles y expertos señalan que hay un mal servicio y que se afecta a las familias más pobres.

Santiago. En declaraciones a medios de prensa, dirigentes estudiantiles y expertos criticaron duramente el alza decretada en el Metro y el Transantiago, que mantendrá a Chile como uno de los países con los pasajes más caros en el transporte y con entrega de mayor financiamiento a empresas privadas.

Los pasajes aumentarán desde este lunes en 20 pesos para los adultos y 10 pesos para el pasaje escolar. Esto es decidido por el llamado Panel de Expertos del TS, una entidad prácticamente fantasma, que no consulta con ninguna institución, al punto que la razón que dio, breve por cierto, para la subida de precios es que ahora hay un déficit porque la gente ocupa nuevas líneas del Metro y Metrotren.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, afirmó que “preocupa cómo afecta esta situación a las familias, muchas de las cuales ya tienen muchas dificultades para poder sustentar su propio día a día”. Añadió que “nos cuesta creer que vaya a haber un déficit millonario por 10 pesos en el pase escolar. Es un alza que no nos hace tanto sentido realmente”. Argumentó que eso es raro que beneficie a unas empresas, pero es claro que afectará a familias pobres de la Región Metropolitana.

El académico de la Escuela de Transportes de la UTEM, Álvaro Miranda, señaló que el Transantiago es un sistema que “no mejora y entrega un servicio de muy mala calidad”.

El expertos enfatizó que “hay una sensación de que lo que se está pagando no es lo que está entregando el sistema. La calidad es muy deficitaria, por lo tanto eso viene solamente a agravar los problemas de imagen y percepción del Transantiago y a complicar aún más el problema de la evasión”.