Canciller Muñoz ratificó en Twitter que alta autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país comunicó a La Moneda la captura.

Santiago.  La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó en esta jornada que el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, que está acusado de ser el autor material del crimen de Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991, fue capturado en París, Francia.

Palma Salamanca, alias “El Negro”, se encontraba prófugo de la justicia chilena. Escapó, junto a otros tres frentistas, en un helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en diciembre de 1996. Se encontraba en Francia desde junio de 2017, hasta donde llegó con su pareja Silvia Brzovic, acusada del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio.

El canciller Heraldo Muñoz, a través de su cuenta de Twitter, ratificó la información. Reveló  que una alta autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia comunicó la noche de este jueves la detención a La Moneda. El ministro agregó que están a la espera de una nota confirmatoria oficial por parte de las autoridades francesas.

El ministro en visita Mario Carroza sostuvo que “ahora tenemos no la certeza absoluta, porque no nos ha llegado el informe oficial, pero sí efectivamente tenemos algunos antecedentes que hemos recogido tanto de Cancillería como de otras fuentes de que efectivamente estaría detenido en Francia”.

Según dijo, no se sabe todavía “dónde se le detuvo, en qué circunstancias, quiénes fueron los que lo detuvieron, pero para mí lo importante es que se consigue el objetivo, la detención”.

El 1 de diciembre pasado el diario mexicano Milenio informó de la captura de “El Negro” y su pareja en Francia. Aunque en un comienzo fuentes diplomáticas se refirieron extraoficialmente a la detención, la noticia comenzó a desvancerse al no existir una versión oficial.

“Noticia muy importante”

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, sostuvo que “su detención sería una noticia muy importante y alentadora para los que hemos perseguido hacer justicia en el caso del senador Jaime Guzmán. Palma Salamanca es sin lugar a dudas el terrorista más buscado de la justicia chilena”.