Partido Comunista remarcó que “ha llegado la hora de terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un  pueblo originario (…)”.

Santiago. La denominada Operación Huracán, cuyo cierre fue decretado este viernes por el Tribunal de Garantía de Temuco, que junto con rechazar la petición de la Intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación dictaminó el sobreseimiento definitivo de los imputados, además de “todos los componentes involucrados” muestran “que el montaje sobre la causa histórica del pueblo mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democráticos; del Debido Proceso; de la Administración de Justicia; ante una demanda histórica que, incluso Naciones Unidas y sus organismos defensores de los Derechos Humanos, han cuestionado los procedimientos del Estado chileno”, remarcó el Partido Comunista de Chile (PC).

En una declaración, la colectividad, que encabeza Guillermo Teillier, indicó que “el hecho no es puntual.Y considerarlo así es de extrema gravedad. Ante estas circunstancias, expresamos nuestra plena solidaridad con los integrantes del pueblo mapuche sometidos a injustas acusaciones; detenciones y criminalización de sus vidas y su causa”.

“Ha llegado la hora de terminar con la judicialización arbitraria de una demanda de un  pueblo originario, y seguir abriendo camino hacia un nuevo contrato social del Estado chileno y el pueblo mapuche. Sobre la base del diálogo y el reconocimiento a sus demandas ancestrales”, indicó.

Según se señaló, “son muchos los antecedentes que muestras que el sistema de administración de justicia, sus instituciones policiales; sus instituciones investigativas; y los poderes del Estado chileno, no han estado a la altura de esta situación”.

“Como en otras circunstancias que vive el país, el no esclarecer efectivamente las causas de la violencia y los hechos trágicos y lamentables que se producen, sólo generan incertidumbre; temor; acusaciones que no son demostradas. Y esto debe enfrentarse de manera clara, directa y eficaz”, añadió.

“Llamamos a avanzar hacia un Acuerdo Nacional que siga abriendo el camino a una solución definitiva; pacífica; de diálogo; entre el Estado y el pueblo mapuche”, completó el PC.