Ministro de Desarrollo Social se encuentra en Ginebra, Suiza, para exponer ante la Organización Internacional del Trabajo la experiencia chilena.

Equipo ES. Santiago. El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza,  quien se encuentra en Ginebra, Suiza, para exponer ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la experiencia chilena en la Consulta Indígena del Proceso Constituyente, manifestó su conformidad respecto de la valoración positiva que realizó la OIT respecto a la Consulta y participación indígenas para la elaboración de una nueva Constitución en el país.

Barraza, militante del Partido Comunista (PC), destacó ante la organización, y que fue parte de lo que  resaltaron los miembros de la OIT, la manera en que Chile materializa en su institucionalidad política los convenios internacionales que ratificó, así como también la legitimidad y confianza con que se llevó a cabo la Consulta Indígena.

La directora del programa sobre las condiciones de trabajo y empleo de la OIT de Ginebra, Manuela Tomei, calificó la metodología de la Consulta Indígena constituyente como un proyecto “novedoso y ambicioso”, ya que Chile a diferencia de otros países en donde se han realizado iniciativas de impacto territorial de los pueblos indígenas, como por ejemplo de extracción minera, este apunta a una medida global como ser parte de la modificación de la Carta Fundamental.

Esta es la primera vez a nivel mundial que el Convenio 169 se utiliza como marco normativo para la elaboración de un proyecto de Nueva Constitución, relevando los principales acuerdos entre el Estado y los Pueblos Indígenas, respecto de sus derechos.

La Consulta Indígena Constituyente aborda temas sustantivos de la realidad de los pueblos indígenas y cómo estos participan activamente del devenir del país. Las materias que se abordaron tienen que ver con el reconocimiento constitucional, y las obligaciones e implicancias que esto tiene para el estado de Chile y la participación política efectiva de los escaños reservados en el congreso.

Print Friendly, PDF & Email