Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC, insistió en la necesidad de terminar con la criminalización de los pueblos originarios.

Equipo ES. Santiago. Lo ocurrido con la Operación Huracán, cuyo cierre fue decretado este viernes por el Tribunal de Garantía de Temuco, que junto con rechazar la petición de la Intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación dictaminó el sobreseimiento definitivo de los imputados, es el reflejo “de una crisis profunda que vive el sistema de administración de Justicia”, remarcó Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista (PC).

En conversación con radio Nuevo Mundo, el dirigente, junto con admitir que todas las señales evidencian la confirmación de un montaje en contra de los imputados, insistió en la necesidad de terminar con la criminalización de los pueblos originarios –en este caso el mapuche- así como la urgencia de  profundizar instancias  de diálogo y participación constituyente de las diversas comunidades que habitan en el territorio.

Lagos puso de relieve que el actuar de las policías y la justicia en esta compleja situación, desnuda graves falencias en el sistema procesal penal que rige en el país, condenando además la utilización política derivada de esta denuncia , la misma que ha originado un profundo colapso institucional, subrayó.

Haciendo una remembranza histórica, Juan Andrés Lagos recordó que antes del golpe de Estado diversos juristas señalaron en su oportunidad la necesidad de establecer un estatuto constitucional para preservar los derechos del pueblo mapuche y evitar así   atropellos a las garantías  ciudadanas como las que hoy sufren estos ocho comuneros.

El académico y periodista completó que temas complejos como la hasta ahora fallida lucha contra el narcotráfico o la persistencia del temor ciudadano de ser víctima de la delincuencia, confirman la incapacidad del sistema judicial de dar respuestas concretas de eficiencia y eficacia, lo cual al mismo tiempo permite  a la derecha y otras fuerzas políticas sostener, en este caso en particular, una petición de criminalización  del pueblo mapuche, lo que no ocurriría  con una institucionalidad más robusta en este ámbito.

Querellas

Algunos comuneros mapuche que fueron sobreseídos este viernes, tras el cierre de la Operación Huracán, presentaron este lunes querellas contra los que resulten responsables de la manipulación de pruebas en la investigación.