Tribunal consideró que los antecedentes que fundaban la investigación pesentaban anomalías. Ministerio Público anunció que apelará.

Temuco. En el Tribunal de Garantía de Temuco se efectuó este viernes la audiencia de petición de cierre de la denominada Operación Huracán luego que la Fiscalía decidiera no perseverar en la causa bajo el argumento de que en las pruebas aportadas por Carabineros se detectó manipulación.

En la extensa jornada, el juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, rechazó la petición de la Intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación de la Operación, acogiendo la decisión de la Fiscalía.

Tras considerar que los antecedentes que fundaban la investigación presentaban anomalías el tribunal decretó entonces el sobreseimiento definitivo de los imputados.

De esta forma, la decisión del juez Gutiérrez dejó libre de toda culpa a los inculpados por delitos terroristas, afirmando que no existen medios probatorios para consignar la responsabilidad de ellos en los hechos que se les imputaron.

En septiembre del año pasado, en el marco de la Operación Huracán, fueron detenidas ocho personas que tendrían vinculación con los ataques incendiarios. Entre los arrestados estaban el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, y otros presuntos cabecillas del grupoWeichan Auka Mapu (WAM). El resto de los imputados eran Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva.

El defensor público Juan Pablo Alday se mostró satisfecho con el sobreseimiento definitivo, según informó radio Bío Bío. Sostuvo que el  “Tribunal de Garantía acogió en su calidad la solicitud de la Defensoría”. Añadió que los acusados no  podrán ser investigados por este caso nuevamente.

Rodrigo Román, abogado del Héctor Llaitul, agregó que la decisión del tribunal demostró que “no hay antecedentes” que permitan afirmar que su representado tuvo algún grado de responsabilidad, por lo que quedó demostrada la inocencia de mis representados”.

Recurso de apelación

Roberto Garrido, vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, anunció en la ocasión que “vamos a presentar el recurso de apelación correspondiente”. Indicó que “ahora hay que analizar lo que ocurre con las demás aristas y se tomarán las decisiones que correspondan, en las instancias pertinentes y una vez que se reunan todos los antecedentes”.

Credibilidad hacia Carabineros

La Operación Huracán, que ha puesto en entredicho la credibilidad hacia Carabineros, se suma al multimillonario fraude al interior de la institución que estalló en marzo del año pasado y que ya suma  $26.756.998.984. Hasta ahora hay 120 involucrados y en los próximos días podrían sumarse nuevas solicitudes de formalización.