Diputado PS Leonardo Soto dijo que primera semana de marzo serán citados a la Comisión de Seguridad Ciudadana el ministro Fernández y la máxima autoridad policial.

Patricia Schüller G. Periodista. El diputado socialista y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Leonardo Soto, en conversación con ElSiglo.cl dijo este miércoles que espera “que la Presidenta Bachelet más temprano que tarde adopte la decisión de pedirle la renuncia al general director de Carabineros (Bruno Villalobos)”.

El parlamentario remarcó que la gran crisis que enfrenta la institución policial, con el megafraude y su enfrentamiento público al Ministerio Público, en el marco de la Operación Huracán, “que pone en tela de juicio el funcionamiento de todo el sistema judicial, no tiene otra salida que la renuncia del general director de Carabineros y de todos aquellos generales que compartan su doctrina de excesiva autonomía e independencia”.

Soto consideró “muy grave” lo ocurrido con la manipulación de pruebas de Carabineros que acusó la Fiscalía, porque “socava, destruye la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de Justicia”.

Usted anunció que Villalobos sería citado a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

En mi calidad de presidente de esta Comisión ya he dispuesto que sean citados el ministro del Interior (Mario Fernández), que es el jefe civil de la policía en Chile, y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para tratar todo lo concerniente a lo que se denomina Operación Huracán, además de las consecuencias que tiene en la política de seguridad del país y en la confianza en nuestro sistema judicial. La primera semana de marzo se materializará esta sesión especial que creo es muy necesaria.

“Espectáculo dañino”

La Intendencia de la Araucanía presentó este lunes un escrito en tribunales oponiéndose a la intención de no perseverar en la causa por parte de la Fiscalía y el Gobierno confirmó que se opondrá al sobreseimiento definitivo de la causa.

(…) Me da la impresión que con las pruebas que se han conseguido lo lógico es no perseverar en la investigación tal como lo señala el Ministerio Público. Pero todos los querellantes pueden proporcionar pruebas adicionales y pueden pedir diligencias y eso es parte de la dinámica normal de una causa judicial. Lo que es anormal es que Carabineros de Chile que es la entidad policial, el cuerpo armado que está al servicio de la investigación y debe acatar las instrucciones y órdenes del Ministerio Público, simplemente se enfrente a esa institución (…).

El parlamentario puso de relieve lo ocurrido en las dependencias de la Dipolcar (Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros) en Temuco, cuando Carabineros impidió a la PDI (Policía de Investigaciones) que allanara el lugar.

“Ocurrió  un espectáculo que es muy dañino para nuestra democracia; se juntan todos los vehículos de Carabineros, rodean el cuartel con personal armado y se resisten a cumplir una orden judicial que intenta materializar el Ministerio Público. Esas imágenes no son técnicas son políticas y el problema de hoy día es político: cómo logran en democracia mantener, dentro del marco legal, a esta institución que, sin duda, se está atribuyendo competencias, atribuciones, facultades que hoy no tienen como es ponerse a la par con el Ministerio Público y con los tribunales de Justicia intentando conseguir condenas mediante pruebas falsas”, remarcó.