Presidenta interina Myriam Verdugo presentó renuncia de la directiva del partido ante la Junta Nacional. Hizo dura autocrítica: “Claramente fallamos todos”.

Santiago. Pasadas las 11 horas de este sábado se inició, en la sede del partido en Alameda, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC), reunión  marcada por la crisis que enfrenta la colectividad tras el mal resultado electoral que obtuviera la ex candidata presidencial de la tienda, Carolina Goic, en la primera vuelta presidencial, la baja de parlamentarios  y la renuncia de 31 militantes, encabezados por la ex ministra Mariana Aylwin.

La reunión se desarrolló con la ausencia de importantes militantes del partido como Carolina Goic; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; la diputada Yasna Provoste; la ex ministra Ximena Rincón y el ex intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

En el encuentro, que partió con la exhibición de un video de homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la presidenta interina de la falange, Myriam Verdugo,  realizó una cuenta de la mesa directiva y presentó la renuncia de la directiva partidaria, decisión que debe ser sometida a consideración de la Junta.

En caso de aprobarse dicha iniciativa, se abrirá un plazo de 90 días para que se efectúen las elecciones.

Verdugo remarcó que “en este cuadro de dolor, derrota, amargura, de críticas cruzadas, esta mesa acordó presentar ante ustedes, esta Junta Nacional, su renuncia para que se inicie un proceso de renovación partidaria”.

La presidenta interina partió su alocución recordando que “un domingo 8 de enero de  2017, el pueblo demócrata  cristiano entregó el respaldo mayoritario a una lista encabezada por la senadora Carolina Goic en un proceso que movilizó a 21 mil militantes”.

“Mucha agua ha pasado bajo el puente desde esa fecha. Asumimos bajo la premisa de estar reunidos por un propósito: hacer que la DC, superando sus problemas y derrotas, volviera a ser un partido cohesionado, fuerte, movilizado con principios y objetivos claros. Sin embargo, fallamos, …claramente fallamos todos. De nueve integrantes de la mesa quedamos seis, tras vivir proceso difícil y doloroso para cada uno de nosotros, con varios episodios críticos y después de la derrota electoral. Ya no están Carolina Goic, Sergio Espejo y Matías Walker”.

Verdugo agradeció a Carolina Goic “su trabajo como candidata y como presidenta del partido”. Agradeció también el aporte “del ex camarada Sergio Espejo y de nuestro diputado reelecto Matías Walker. Todo lo vivido entre marzo y hoy, fue para ellos y nosotros intenso, complicado, difícil, pero enriquecedor. Aprendimos a trabajar teniendo como norte cuidar a nuestra casa partidaria, aún en nuestras legítimas diferencias y -debo decirlo-, desconfianzas. Somos un reflejo de la sociedad actual, donde no nos creemos, dudamos, tememos”.

Puso de relieve que “la ciudadanía decidió que sea la derecha la que gobierne por los próximos cuatro años. Nos puso claramente en la oposición, una oposición que por el bien del país debe ser inteligente y pensando en Chile y su gente”.

Fuga de militantes

La dirigenta recordó que el partido “enfrentó en el último año el proceso de refichaje determinado por ley, pero simultáneamente un proceso de deserción de muchos camaradas, que decidieron desafiliarse. Unos porque consideraban que el partido se situaba muy a la izquierda…, otros porque estimaban nos habíamos derechizado. Se hace evidente aquí, de nuevo, nuestra falta de definiciones, nuestra incapacidad de resolver las diferencias”.

“Más de tres mil amigos y camaradas abandonaron nuestras filas entre enero y noviembre pasado, presentándose el mayor flujo de éxodo entre junio y julio de 2017. Hace poco renunciaron también otros destacados ex militantes. Otros, muchos, no se reficharon. Un gran dolor todas estas pérdidas, pero como dijimos en nuestra declaración como mesa ‘esperamos que el tiempo nos permita reencontrarnos en la tarea de construir un Chile más justo y solidario bajo la iluminación del humanismo cristiano’. En nuestra declaración también expresamos que teníamos la convicción de que los problemas políticos en democracia se resuelven democráticamente y que sería esta junta nacional, la que, en un diálogo amplio y fraterno, resolviera nuestras controversias y definiera el camino que la Democracia Cristiana le presentará al país”.
En la última parte de su cuenta, Verdugo remarcó a sus correligionarios que “queda mucho por hacer y la Democracia Cristiana debe reconstruirse, prepararse y aprender para ser protagonista de esa tarea”.

“Para ello, aunque con el cuerpo más cansado, pero con el mismo espíritu y alegría de la Patria Joven, convoquemos a la juventud de hoy a participar de la política, pero de la buena política: esa caracterizada por el sentido común y por el sentido de bien común. ¿Cómo los convencemos? ¿Con la palabra?, ¡Sí!, ¿Con el discurso?, ¡Sí!, pero por sobre todas las cosas, los convocaremos con la acción; con la acción de todos los días”.

“Quiero concluir trayendo la cita de un jesuita tuitero, como Francisco, Jorge Costadoat, quien escribiera hace unos días “hasta ahora se piensa que la iglesia es la jerarquía eclesiástica. ¿Qué pasaría si los católicos creyeran que la iglesia son los bautizados y las bautizadas, y entraran a la cancha en vez de seguir viendo el partido desde la galería?”, manifestó.

“Camaradas, ¿qué pasaría si los militantes pensaran que el partido son ellos y ellas y entraran a la cancha en vez de seguir viendo el partido desde la galería?”, completó.

Congreso ideológico

En la ocasión, Verdugo convocó también al próximo congreso ideológico de la DC que llevará por nombre Radomiro Tomic, el cual partiría en marzo próximo.

“Solo una vez que hayamos sido capaces de un proceso participativo y democrático, de encontrar las respuestas y caminos, y después de eso podremos pensar en alianzas políticas y electorales, antes sería suicidio”, indicó.

La dirigente señaló que el foro ideológico será encabezado por el ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz –Tagle.

Después de la cuenta de la mesa directiva se inició el debate al interior del partido, principalmente sobre temas relacionados con los resultados en las pasadas elecciones y cómo enfrentarán el gobierno de Sebastián Piñera.

El debate concluirá este domingo con la clausura de la Junta Nacional.

Matías Walker valoró gesto de la mesa directiva

El diputado y ex timonel interino Matías Walker sostuvo, consignó Cooperativa, que la “directiva, en un gesto que la ennoblece, reiteró su disposición a renunciar al cargo para que podamos tener elecciones democráticas, y creo que ese es el camino, hacer una deliberación colectiva con nuestras bases recorriendo todo el país”. Resaltó que “para eso está la democracia, a la razón de un militante, un voto, y así lo entendió la directiva, y me parece muy buena decisión”.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en la antesala de la reunión dijo que es necesario “recomponer la Democracia Cristiana para volver a reencantar a los miles de chilenos y chilenas que han dejado de confiar y han dejado de votar en nosotros”.

“Ese es un desafío en el que nadie sobra. Nadie sobra en la Democracia Cristiana”, indicó, según publicó radio Bío Bío.

El secretario de Estado también reiteró su disposición para competir por la presidencia de la colectividad “en la medida que podamos convocar a sectores moderados y progresistas”.

“Ratificar el domicilio en la centroizquierda”

Desde la disidencia, el diputado Víctor Torres instó a que “esta junta tiene que evitar desvirtuarse a un debate que se ha dado en las últimas semanas y que no tiene que ver con el fondo, sino más bien con procedimientos electorales, como su definición política”, informó radio Cooperativa.

“En este caso con su rol opositor que ha sido determinado por las urnas, ya que los votantes nos pusieron en ese sector, y frente a eso, ratificar el domicilio en la centroizquierda. Sería bastante poco entendible que a meses de haber definido aquello, lo cambiemos”, añadió.

Voto político

Este viernes llegó hasta la secretaría nacional del partido un voto político al que adhieren más de cien mil militantes, la mayoría dirigentes históricos, según informó el diario La Tercera.

Se indicó que el texto se presentaría esta jornada en el marco de la Junta Nacional.

Protesta por el litio

Mientras se realizaba la Junta, en las afueras de la sede de la DC, un grupo de jóvenes realizó una protesta pacífica, con escritos alusivos a la explotación del litio en nuestro país.