El Octavo Juzgado de Garantía aceptó que la privada pagará una multa de 2 mil 550 millones para suspender proceso por cohecho pese a oposición del CDE.

Santiago. Una vez más se abrieron los caminos para la minera no metálica Soquimich (SQM), ya que no solo aseguró la explotación del litio hasta 2030, sino que además ahora podrá optar por una salida alternativa para suspender temporalmente el proceso judicial por cohecho que pesa en su contra, en el marco de la investigación de las coimas pagadas por el ex gerente general de la firma Patricio Contesse, a personas vinculadas al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, para que firmara dos contratos de invariabilidad tributaria con representantes de SQM y SQM Salar lo cual generó millonarias pérdidas al fisco.

La decisión fue tomada por el juez Luis Avilés del Octavo Juzgado de Garantía quien dictó que la empresa deberá pagar 2 mil 550 millones de pesos divididos en 900 millones a beneficio fiscal y mil 650 millones a fundaciones. Además, deberán entregar un informe de cumplimiento de medidas anti corrupción.

La Fundación Debra (350 millones), Pequeño Cottolengo de Cerrillos (250 millones), el Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar (550 millones) y la ONG Toki de Isla de Pascua (200 millones), serán las organizaciones que recibirán parte de esos pagos.

El juez, asimismo, rechazó la oposición al acuerdo que manifestó el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

“Consideramos que este es un caso paradigmático donde debería haberse impuesto una pena. Como Consejo estimamos que la salida alternativa debe mantenerse para casos que no comprometan intereses públicos relevantes, y consideramos que el caso SQM sí se comprometían esos intereses”, destacó María Inés Horvitz abogada consejera del CDE.

Aunque indicó que “tenemos todavía la posibilidad de apelar esta resolución”.

“Se hace más indispensable la remoción de fiscal Gómez”

El diputado comunista Daniel Núñez lamentó que la justicia otorgara una salida alternativa a la empresa Soquimich y recalcó que “es un hecho muy grave que se libere de responsabilidad penal a la mayor empresa corruptora de Chile. No puede ser que Soquimich siga utilizando el poder del dinero para desligarse de sus ilícitos. No le bastó con pagar a Longueira para hacer una ley a su medida, hoy con sus millones compra impunidad”.

El parlamentario aseguró que la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago refuerza la decisión de solicitar a la Corte Suprema la remoción del fiscal Gómez.

“Con la salida de Gajardo y Norambuena, pasamos de los fiscales que perseguían los delitos de cuello y corbata, al fiscal Gómez que ampara la corrupción y que abre la cancha para la intervención ilegal de las grandes empresas en los procesos legislativos, y que legitima que el poder económico doblegue a la soberanía popular y la justicia. Esto hace más indispensable solicitar la remoción a la Corte Suprema”, remarcó.

Asimismo, el parlamentario convocó a la ciudadanía a marchar el próximo lunes 29 de enero, 18:30 horas, en Plaza Italia para manifestar su malestar por el “clima de impunidad” que se está materializando hacia la empresa Soquimich.

“Corfo le acaba de entregar el litio a Soquimich y ahora el fiscal Gómez le habilitó una llave para comprar su impunidad. Frente a este clima de impunidad hacia SQM quiero invitar a los ciudadanos a manifestar su disconformidad marchando el próximo lunes 29 de enero en Santiago para defender el litio y exigir justicia”, destacó.