La Cámara de Diputados solicitó a la Presidenta que impugne la firma del acuerdo entre la estatal y la minera no metálica privada para avanzar en una empresa estatal del litio.

Equipo ES. Valparaíso. El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, destacó el voto político de la Cámara de Diputado de solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet rechazar el reciente acuerdo de conciliación suscrito entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Química y Minera de Chile (Soquimich) y crear una empresa estatal del litio.

Durante la sesión especial de la corporación, el Ministro de Economía Jorge Rodríguez y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, defendieron el pacto alcanzado entre el organismo estatal y la firma liderada por Julio Ponce Lerou.

Pese a sus esfuerzos argumentativos, 38 diputados votaron a favor de rechazar el acuerdo, mientras que 17 de ellos respaldaron la iniciativa gubernamental y 15 se abstuvieron.

Daniel Núñez indicó que “ha ocurrido algo inédito en Chile y es la primera señal contundente que da el Parlamento de rechazar la corrupción. El hecho que se haya aprobado acá en la Cámara de Diputados por 38 votos a favor, una mayoría significativa de los diputados y diputadas que estaban presentes, representa que Chile no quiere más tener más empresas corruptas como Soquimich, apropiándose del litio”.

Según explicó el parlamentario “el proyecto de acuerdo que votamos hoy día es un voto político que le pide a la Presidenta de la República no suscribir este nuevo contrato con Soquimich, que ella utilice su poder político como Presidenta para vetar este acuerdo y también le solicita que cree una empresa estatal del litio”.

Además, el legislador afirmó que la Bancada Comunista ya presentó un proyecto de ley para crear la empresa estatal del litio.

“Así como hace años se dieron señales para la nacionalización del cobre hoy hemos dado una señal contundente que chile quiere que el litio sea un recurso que vaya en beneficio de todo el país”, enfatizó.