El diputado Lautaro Carmona dijo que el rechazo de la derecha “nos habla de lo que viene con el Gobierno de Sebastián Piñera”

Equipo ES. Valparaíso. La Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Ley que crea un nuevo sistema de Ahorro Colectivo que es parte de la Reforma Previsional del Gobierno, sin embargo pese a la aprobación en general, las disposiciones en particular fueron rechazadas, lo que hizo que se perdiera el fondo de la iniciativa.

Frente a ello el diputado del Partido Comunista, Lautaro Carmona, criticó que la Cámara de Diputados no haya respaldado el articulado que aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario y aseguró que la votación en Sala marcó el rechazó anuncia una mirada ideológica en torno a un tema tan sensible para la población como es el sistema previsional.

Indico que “es una posición eminentemente ideológica que sabiendo en la perfección de cómo el sistema privado ha afectado la justeza social de un derecho social como es la pensión, sin embargo lo rechazaron porque para ellos el sistema de capitalización y ojalá de administración plena por parte de las AFP es la magia misma”.

Además, el parlamentario subrayó que  esta votación en definitiva va en contra de un querer ciudadano, que apelaba al fin del sistema de AFP, pero que ahora se perspectiva un camino en el sentido contrario. “Nos está hablando de lo que viene con el futuro Gobierno de Sebastián Piñera”, agregó.

Cabe recordar que las propuestas programáticas de Sebastián Piñera en materia de pensiones apuntan al fortalecimiento de un sistema de capitalización individual; el aumento del 4% de cotización que será administrado por la cuestionadas AFP; y el levantamiento de restricciones legales que actualmente limitan la capacidad de las AFP para entregar beneficios a sus afiliados.