El Colegio de Profesores encendió las alertas frente al futuro titular de Educación por su perfil neoliberal. Estudiantes se alistan para defender las conquistas.  

Daniela Pizarro. Periodista. Tras la presentación del gabinete que acompañará a Sebastián Piñera en su segundo mandato surgieron una serie de críticas hacia los nombres que escogió el financista para estar en La Moneda. Entre los más cuestionados está el nombre de Gerardo Varela, quien liderará el Ministerio de Educación desde el próximo mes de marzo, por su mirada a favor de aspectos que se contraponen con el modelo social educativo que implementó la Presidenta Michelle Bachelet, como son el estar a favor del lucro en la educación, del copago y la selección.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Francisca Flores, sostuvo que el próximo ministro “representa la oposición más férrea a la desmunicipalización y los avances que hemos logrado en estos últimos años,  es decir, el fin de la selección, lucro y copago”.

Además, destacó que como estudiantes estarán alerta a las definiciones que se tomen, ya que afirmó saldrán a proteger las conquistas conseguidas.

“Estaremos atentos y preparados antes las determinaciones que vaya tomando el futuro gobierno, y saldremos con todas las fuerzas a las calles tanto para defender lo conquistado, como también para instalar demandas que siguen pendientes, como lo es un nuevo sistema de financiamiento de la educación escolar, un nuevo sistema de acceso a la educación superior y la educación no sexista en todos los establecimientos”, aseguró Flores.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Víctor Tapia, afirmó que “si bien no teníamos buenas expectativas  respecto a la presentación del gabinete de Sebastián Piñera, el nombre del futuro ministro es una señal clara de que se buscará retroceder lo avanzado en materia de gratuidad”.

Porque indicó que Varela “se ha manifestado siempre en favor del sistema de becas y endeudamiento, por lo que no podemos sino rechazar esta decisión y empezar desde ya a delinear este año como un año de articulación y movilización del movimiento social por la educación”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo estar “preocupado” por el nombramiento de Gerardo Varela debido a su perfil “absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza”, lo que según el dirigente llevará a “una relación conflictiva con el mundo social de la educación”.

“Como Colegio de Profesores ante el nombramiento del nuevo Ministro de Educación Gerardo Varela, la verdad es que hemos quedado preocupados, porque se trata de una persona que tiene un perfil absolutamente neoliberal y libremercadista a ultranza. Revisando su trayectoria, yo diría una persona ultra-ideologizada en favor de la doctrina neoliberal y, en consecuencia, si esa va a ser su política a aplicar en educación, evidentemente eso resulta preocupante, alarmante, porque augura una relación conflictiva con el mundo social de la educación, con los estudiantes y con nosotros los profesores”, recalcó el dirigente.

Y agregó que “cada vez que él ha hecho declaraciones en materia educacional, lo ha hecho en favor del lucro, propiciando una prioridad de la educación privada por sobre la educación pública, ha tenido dichos absolutamente insolentes y muy poco respetuosos respecto de nuestro gremio docente. Nos deja preocupados una persona con ese perfil”.

Sin embargo el líder del Magisterio sentenció que “pese a sus posturas anteriores, vamos a estar disponibles, ciertamente es lo que corresponde como gremio, a reunirnos con él y a propiciar instancias de diálogo, pero evidentemente su trayectoria muestra un perfil que nos deja muy preocupados”.