Antipoeta falleció este martes a los 103 años. Presidenta Bachelet admitió estar “conmocionada” en su cuenta de Twitter. La condolencia del PC.

Santiago.  A los 103 años falleció la madrugada de este martes en la Región Metropolitana el antipoeta Nicanor Parra. Su familia confirmó el deceso. Al cierre de esta nota se desconocía la causa del deceso.

Su muerte provocó reacciones inmediatas. La Presidenta Michelle Bachelet admitió en su cuenta de Twitter estar “conmocionada por su fallecimiento” y le envió condolencias a la familia del autor y Premio Nacional de Literatura.

“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, escribió la jefa de Estado.

El Ministerio de Educación difundió en Twitter “29 citas, frases y artefactos del gran antipoeta, Nicanor Parra. Hoy y siempre”.

El también matemático y profesor de Física nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914. Era el mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra. El antipoeta revolucionó a la poesía de Chile y el resto del mundo cuando en 1954 proclamó que la poesía había sido “el paraíso del tonto solemne” en los últimos 50 años.

El autor de “Poesía y Antipoesía”, “Holas de Parra y “Versos de Salón”, entre otros, vivió durante sus últimos años entre sus casas de Las Cruces y La Reina.

A Parra lo postularon al Nobel, pero nunca ganó el premio de la Academia Sueca. Pero recibió el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” (1997), además del Premio de Cervantes (2011).

El Partido Comunista emitió una declaración donde se dijo que la muerte del antipoeta “es una pérdida para Chile y especialmente para el mundo de la cultura. Se apagó una voz innovadora y valiosa, cuya obra perdurará, sin duda, de manera eterna”.

Se indicó que “el Partido Comunista de Chile se une al duelo nacional y a los sentimientos de pesar por el fallecimiento de Nicanor Parra, por cierto, hermano mayor de nuestra querida e inolvidable Violeta Parra. Hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y amigos”. En otro párrafo se expresó que “la obra de este antipoeta, influyó en distintas generaciones de nuestro país y llegó con su creatividad a pueblos de distintos continentes”.