Diputado  Núñez dijo que “es fundamental el poder defender nuestro espacio fiscalizador de las autoridades de gobierno y sobre todo las atribuciones”.

 Santiago. Tras las informaciones consignadas por diversos medios de prensa sobre la supuesta aprobación del incremento de los días de permisos sin goce de sueldo de 4 a 29 días para los miembros de la Cámara, los diputados del Partido Comunista fueron categóricos al rechazar esta propuesta, además, criticaron duramente la pérdida de atribuciones fiscalizadoras para el próximo período parlamentario.

El diputado  Daniel Núñez fue muy crítico respecto a las limitaciones al rol fiscalizador propio de los parlamentarios para el próximo período legislativo.

“Nosotros en la Bancada del Partido Comunista e Independientes no estamos de acuerdo con ningún cambio en el reglamento que le quite o que restrinja las facultades fiscalizadoras que tienen los diputados y diputadas. Para nosotros es fundamental el poder defender nuestro espacio de acción, nuestro espacio fiscalizador de las autoridades de gobierno y sobre todo las atribuciones”, indicó.

Núñez añadió que “no compartimos, por ejemplo, que la presidencia de la mesa omitir del mandato de una comisión investigadora aquellos aspectos que considere inconstitucionales pues no es atribución de la mesa de la Cámara hacer eso”.

“No compartimos tampoco que en la tramitación de la Ley de Presupuesto las indicaciones que van a recursos permanentes se den por ‘no presentadas’, eso limita el debate y desde ese punto de vista no estamos disponibles para apoyarlo”, sostuvo.

“Yo no sé si eso va a pasar o no”

El diputado y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, remarcó que “yo no sé si eso va a pasar o no. Yo tengo mis dudas a que podamos nosotros buscar prerrogativas para los parlamentarios en este caso. Lo que tenemos que hacer es buscar más eficiencia”.

“Nosotros no estamos dentro de quienes proponen estos cambios en el reglamento y nos vamos a interiorizar una vez que los discutamos en particular”, completó.

La diputada y jefa de la bancada PC, Camila Vallejo, le bajó el perfil a la información publicada por diversos medios de comunicación sobre la aprobación del aumento de días de permiso de los parlamentarios.

“Esta información no es correcta. Se votó en general la idea de legislar el paquete de modificaciones del reglamento en la Cámara, pero evidentemente hay varias propuestas que como @Diputados_PC vamos a rechazar o pedir modificar: el aumento de días es una”, manifestó.