La iniciativa incluye el aumento de 5% en la cotización a cargo del empleador, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.

Valparaíso. Con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones. Todos los artículos e indicaciones del proyecto fueron aprobados por amplia mayoría.

El Nuevo Ahorro Colectivo es un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con una cotización de cargo del empleador que aumentará gradualmente hasta un 5%. Tiene 4 componentes: el ahorro en cuentas personales, un aporte solidario intergeneracional, el bono compensatorio para mujeres y un aporte solidario intrageneracional. En régimen, 3% de dicha cotización ingresará a uno o más Fondos de Ahorro Personal, y el otro 2% restante se abonará al Fondo de Ahorro Colectivo.

La iniciativa, que será votada la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados, incluye además el aumento de la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario.