Pasó desapercibido una especie de balance y reconocimiento que la Presidenta Michelle Bachelet hizo del papel de los comunistas en el Gobierno.

Equipo ES. Santiago. El aporte de ministros, subsecretarios, seremis, gobernadores, directores nacionales y miles de funcionarios -militantes del Partido Comunista- que trabajaron intensamente para llevar adelante el Gobierno transformador de la Nueva Mayoría, fue reconocido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien a través de una carta saludó a la colectividad de la hoz y el martillo en la trigésima versión de la Fiesta de los Abrazos.

La misiva enviada por la mandataria fue leída por el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, en la inauguración de la festividad, donde estaban presentes gran parte de los cuadros que el partido destinó para contribuir en la administración Bachelet.

“Quiero agradecerles y reconocer el entusiasmo, convicción y lealtad con la que han trabajado durante estos cuatro años de Gobierno con el objetivo de hacer un Chile más justo y digno para todos los chilenos y chilenas”, se lee en las primeras líneas del saludo.

La mandataria dijo que los comunistas fueron fundamentales para poder llevar a cabo el proceso de reformas que se planteó en el programa de Gobierno, tanto en sus puestos gubernamentales como en el Parlamento.

“Agradezco la lealtad y la firmeza de propósitos que siempre han manifestado para defender y hacer avanzar la agenda de Gobierno, para materializar aquellos objetivos que comprometimos con la ciudadanía”, señaló en el mensaje.

Gracias a dicho compromiso, destacó la Presidenta que se pudieron materializar reformas fundamentales que hicieron cambiar la mirada de la sociedad, por ejemplo, en el tema educacional, ya que ahora, la educación es entendida como un derecho social.

El sistema político-electoral, también, se fortaleció, señaló la gobernante, gracias a que se extinguió el sistema binominal y fue reemplazado por un sistema electoral proporcional. El cuidado del medioambiente y a la biodiversidad, igualmente, fue un foco de preocupación primordial para el Ejecutivo, que alcanzó la creación de nuevas áreas marinas protegidas y logró brindar un gran impulso a las energías renovables, situación que llevó a la Presidenta a recibir reconocimientos internacionales.

La jefa de Estado, junto con ello, recordó los avances históricos que se alcanzaron en materia de derechos de trabajadores, mujeres y diversidad sexual. En ello, destacó la reforma laboral,  la ley de interrupción del embarazo en tres causales y el acuerdo de unión civil, entre otras medidas que se tomaron para ampliar el marco de reconocimientos para sectores postergados e invisibilizados durante décadas.

“Hoy las familias diversas están amparadas gracias a la promulgación del Acuerdo de Unión Civil. Chile será ahora un país con mayores derechos para las mujeres, trabajadores y trabajadoras, que entiende y defiende mejor nuestro medio ambiente y biodiversidad. En esta tarea ustedes han sido fundamentales”, concluyó Bachelet en la carta.